
Donald Trump | Foto: Efe/EPA/Chris Kleponis
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, sostuvieron este lunes una conversación telefónica de aproximadamente dos horas, descrita como “muy informativa y congruo franca” por ambas partes, en la que acordaron el inicio inmediato de negociaciones entre Rusia y Ucrania con el objetivo de alcanzar un detención el fuego.
La indicación, la tercera entre los dos mandatarios desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero, se produjo en un contexto de crecientes presiones por parte de Washington para que Moscú avance en las conversaciones con Kiev, impulsadas en los últimos meses.
Según un comunicado citado por medios rusos, Putin calificó la conversación como “muy útil” y agradeció el respaldo de Estados Unidos al proceso de paz. “En primer área, agradecí al presidente estadounidense el apoyo de Estados Unidos para reanudar las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania sobre un posible acuerdo de paz”, señala la interpretación del Kremlin.
Putin dijo que “Rusia ofrecerá y está dispuesta a trabajar con Ucrania en un memorando sobre un posible acuerdo de paz en el futuro”. Y, según la agencia de prensa estatal rusa Tass, esto asimismo implicaría “un posible detención el fuego durante un cierto periodo, en caso de que se alcancen los acuerdos pertinentes”.
Seguidamente, Trump informó que “el tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes” y que Kyiv y Moscú iniciarían conversaciones.
“Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para obtener un detención el fuego y, lo que es más importante, el fin de la pelea. Las condiciones para ello se negociarán entre las dos partes, como solo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería”, afirmó.