
Faride Raful | Foto: Kelvin de la Cruz
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, desautorizó este lunes al corregidor de Dajabón, Santiago Riverón, por realizar operativos contra indocumentados y expulsar a menores haitianos del parque Juan Luis Franco Bidó, al afirmar que esas acciones solo competen a la Dirección Común de Migración.
“La Dirección Común de Migración es la entidad encargada y facultada para hacer los abordajes de inmigrantes en el departamento franquista”, dijo Raful. “Hay que dejar claro que eso es una función que solamente le compete a la Dirección Común de Migración”, agregó la funcionaria durante la reunión de seguridad ciudadana.
Manifestó que la entidad está abordando este tema con un stop nivel de eficiencia, como lo demuestran las estadísticas, y siempre en el entorno del respeto a los derechos de todos los ciudadanos.
Agregó que en la zona se están implementando diversos mecanismos de control, asimismo con apego al respeto de los derechos fundamentales.
Se recuerda que este lunes, a las 4:00 de la tarde, vencía el plazo de cinco días otorgado por el corregidor Santiago Riverón para que los haitianos abandonaran las viviendas alquiladas ocupadas en el departamento, tras lo cual se demora un despliegue de búsqueda y detención de extranjeros en la zona.
Sobre su proceder contra los menores de época, explicó que su tema no es de odio ni nulo de eso: “#l tema mío es un tema de orden, de civilización y estructura. Nosotros no podemos permitir que los haitianos se coman nuestro país, como se comieron el de ellos, que solamente hay un pedazo de tierra con personas que dicen ser seres humanos en ese departamento”.