
Sólo dos candidatos se han registrado hasta ahora para participar en las elecciones presidenciales de agosto en Bolivia en medio de la expectativa por la inscripción del expresidente Evo Decentequien anticipó que se postulará pese a activo quedado inhabilitado por un resolución del Tribunal Constitucional.
La policía redobló el control en el acercamiento al Tribunal Supremo Electoral (Eso) en La Paz frente a el temor de una nueva viaje de choques entre la policía y seguidores de Decente como ocurrió el viernes, que dejó un saldo de seis personas detenidas y otras seis heridas.
Decente no está obligado a presentarse y puede registro a través de un manager. Las autoridades advirtieron que podrían detenerlo si abandona la aldea del Chapare, la región cocalera del centro del país donde se ha recluido desde que la fiscalía ordenó su arresto por negarse a determinar por el supuesto exceso de una último cuando era mandatario (2006-2019).
Protestas de partidarios
El político, de 65 primaveras, culpó a su heredero y sucesor, el presidente Luis Arce, de ordenar la arremetida policial del viernes y dijo que nadie lo detendrá. Sus partidarios anunciaron “protestas escalonadas” desde el martes si no logran que se registre a Decente. El plazo de inscripción vence a la medianoche del lunes.
“Si no habilitan a nuestro candidato Evo Decenteno van a activo elecciones generales”, advirtió Vicente Choque, dirigente cocalero del Chapare.
“Lo único que escudriñamiento Decente es producir convulsión“, dijo el fin de semana el entonces ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien renunció al cargo para postularse como candidato por el gobernador Movimiento al Socialismo (MAS).
El presidente del EsoÓscar Hassenteufel, explicó el viernes que Decente puede registro “si tiene un fiesta” que lo respalde y a posteriori se verá si “está recaudador”.
Hasta ahora el exmandatario no reveló por qué fuerza se postulará. Un resolución sumarial le quitó la dirección del (MAS), que ahora es manejado por partidarios de Arce y por el que tiene previsto presentarse Del Castillo.
Según un resolución constitucional ningún ciudadano puede aspirar a un tercer mandatolo que deja a Decente fuera de la contienda. El expresidente culpó a Arce de una “extirpación sumarial” para sacarlo de carrera y Arce a su vez lo ha destacado de amenazar su trámite agravando la dura crisis financiero que golpea al país.
Arce ha renunciado a la reelección en medio de una cachas caída en su popularidad. En tanto, el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, de 36 primaveras, un líder cocalero bachiller en Ciencias Políticas, se perfila como candidato por una agrupación disidente del oficialismo.
Se retraso que Rodríguez presente su postulación el lunes, pero hasta ahora ni Arce ni Decente le han poliedro su respaldo.
En el liga oponente de centro y de derecha hay al menos cuatro candidatosentre los que sobresalen el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y el patrón y exministro Samuel Doria Medina, los dos ya veteranos en lides electorales.
Loss límites se presentan em medio de una cachas recesión financieroescasez de dólares para importar combustibles y una ascensión en los precios de los alimentos que está calentando el descontento social en las calles, según analistas.
Lás encuestas anticipan una selección polarizada sin mayorías claras. El anciano desafío del nuevo gobierno no sólo será la crisis financiero sino la gobernabilidaddijo el analista financiero Gabriel Espinoza.