
DUARTE. El director ejecutor del Instituto Doméstico de Posibles Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romanoinformó que producto de los trabajos de mantenimiento en los sistemas de riego que vienen ejecutando en diferentes puntos del país, las lluvias que caen sobre el zona franquista han generado un último impacto en el sector agropecuario.
Durante un trayecto que realizó este sábado por el Bajo Yuna, Caba Romano expresó que han estado trabajando en la aseo de canales y drenajes utilizando equipos pesados como retroexcavadoras y anfibios, bordado que permite una circulación más ágil de las aguas.
“En los sistemas de riego estamos dando mantenimiento, haciendo correcciones, trabajando en su revestimiento, corrigiendo paños que se han desprendido producto de las precipitaciones. Todas esas acciones han contribuido a que los artículos de las lluvias sean menores”, puntualizó.
El titular del INDRHI expresó que las directrices del presidente Luis Abinader son que todo el gobierno asista de forma oportuna a la población y a los productores que resulten impactados con las lluvias. En ese sentido, destacó que igualmente se encuentran desarrollando un gran trabajo eficaz en Puerto Plata, Espaillat, Montecristi, Dajabón y María Trinidad Sánchez, provincias que han resultado con daños por las recientes vaguadas.
Durante su trayecto por el Bajo Yuna, Caba Romano conversó con la directora del distrito municipal de Guaraguao, Arelis Fermín, y se reunió con parceleros de la demarcación, donde el presidente de la Reunión de Regantes de Aglipo II, Dionicio Jiménez, y el productor Soniel Gil, expresaron su devolución al presidente Abinader y al director ejecutor del INDRHI por los trabajos realizados, favoreciendo a más de 1,800 productores y unas 86 mil tareas.
En tanto, en Reventazón, del municipio de Villa Riva, supervisó la construcción de un tapia de gaviones en el río Yuna, y en la comunidad del Parada de Calpora, en Boca de Cevicos, estuvo donde las aguas destruyeron un puente e inundaron algunas parcelas de arroz. Asimismo inspeccionó en La Mina, de El Aguacate, la construcción de una alcantarilla de cajón.



