
Trece millones de persona fueron obligadas a huir de sus hogares desde el inicio de la partisano en Sudánalertó la ONU el lunes, cuando el conflicto entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) entra a su tercer año.
Sudántercer país más extenso de África, es devastado desde el 15 de abril de 2023 por una sangrienta partisano entre el ejército del militar Abdel Fattah al-Burhane, dirigente de facto del país desde el cachete de Estado de 2021, y los paramilitares de las FSR, dirigidas por su exadjunto, el militar Mohamed Hamdane Daglo.
El conflicto ha causado decenas de miles de mueltos y sumió algunas regiones del país en la hambruna extremo.
“El conflicto provocó el desplazamiento de 13 millones de personade las cuales 8,6 millones de desplazados internos y 3,8 millones de refugiados“, declaró a la AFP el director regional de la Suspensión Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Abdurauf Gnon-Kondé, de regreso de una turista al punto.
El “88% son mujeres Y niños que huyen para despabilarse seguridad”, precisó.
Segundo aniversario de la refriega en Sudán
En vísperas del segundo aniversario de la partisanola situación es particularmente crítica en el oeste del paísen Darfur Meta, donde las FSR lanzaron la semana pasada una nueva ataque para tomar El-Facher, última hacienda provincial de Darfur aún controlada por el ejército.
Según fuentes cercanas a la ONU, más de 400 persona murieron en ese asalto
El domingo, los paramilitares anunciaron que tomaron el control del campamento de Zamzam, situado en la vasta región de Darfur y que albergaba antiguamente del asalto a más de 500,000 refugiadossegún la ONU.
Desde entonces, cerca de 400,000 personao sea “entre 60,000 y 80,000 hogares“, se vieron obligados a huir del campamento “a causa de la inseguridad creciente”, indicó el lunes la Estructura Internacional para las Migraciones (OIM).
La partisano dividió al país: el ejército controla el meta y el este, y los paramilitares dominan el sur y el oeste, especialmente Darfur