
Punta Cana. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado se aplazamiento un incremento en la nubosidad y lluvias localmente moderadas, conveniente a la combinación de un entorno húmedo y la incidencia de una vaguada sobre el condado franquista, especialmente durante las horas de la mañana.
Aunque se prevé que la vaguada comience a alejarse gradualmente en el transcurso del día, la humedad remanente será suficiente para provocar aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de singladura en horas de la tarde. Las provincias más afectadas serán Hato Viejo, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, sectores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet informó que el oleaje se mantendrá internamente de parámetros normales. No obstante, recomienda precaución a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas conveniente a la posible reducción de la visibilidad causada por lluvias intensas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja al Distrito Franquista y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel, mientras que están en alerta amarilla las provincias Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (especialmente la zona del Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Montecristi, Valverde, La Vega, Santiago y Hato Viejo.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales frente a la posibilidad de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra.
Relacionado