
Santo Domingo. – Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, indicó que acortar la brecha digital para asegurar que todos los dominicanos tengan golpe a las herramientas digitales es el compromiso de la coetáneo gobierno, durante la celebración de una etapa institucional orientada a compartir los avances más relevantes de su gobierno.
La celebración inició con una ofrenda en la Catedral Primada de América, oficiada por el monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, en la que participaron miembros del Consejo Directivo Alegre Rosario, Juan Taveras Hernández y Alexis Cruz, la directora ejecutiva, Julissa Cruz, colaboradores e invitados especiales. Este espacio permitió pagar los logros alcanzados y renovar el compromiso institucional con una gobierno centrada en el bienestar de la ciudadanía.
Gómez Mazara destacó que el esfuerzo del INDOTEL radica esencialmente en que el concepto de brecha digital se reduzca de guisa tal de que todos los ciudadanos dominicanos que residen en el país puedan penetrar a las herramientas tecnológica.


“Nuestra gobierno está centrada en asegurar que los servicios de telecomunicaciones en el país sean mucho más eficientes y a bajo costo, porque al final de la etapa son los usuarios los destinatarios fundamentales de estas políticas que diseñamos en el INDOTEL”, dijo.
El presidente del INDOTEL sostuvo que uno de los desafíos pendientes que tiene esa institución es resolver sustancialmente los niveles de interferencias de las emisoras haitianas en suelo dominicano, principalmente en la zona fronteriza, y que en los próximos días anunciará próximo al presidente de la República, Luis Abinader, un plan orientado a recuperar nuestro espectro radial.
Dijo que otro de los temas pendientes es el de la telemedicina, que es una aspiración de colocar la tecnología en la posibilidad de los problemas diarios de vigor de los ciudadanos, y que anunciarán en los próximos días los primeros cuatro hospitales del sur del país que ofrecerán servicios de telemedicina.
“La telemedicina es fundamental en los hospitales para que el jovencito que se le rompa un remo en Pedernales no tenga que venir al hospital Darío Contreras a percibir atenciones médicas. La telemedicina combina las soluciones de carácter médica con las herramientas tecnológicas, a fin de conducir a la concurrencia a que se sienta admisiblemente, y tener un país que está en el filo del siglo XXI”, enfatizó.
En materia de inclusión, resaltó el software de inserción gremial para personas con discapacidad. “Yo me siento profundamente comprometido con que la gobierno reivindique a un sector que, aunque la ley nos obliga, ha sido históricamente excluido; me siento satisfecho porque nuestras políticas en el INDOTEL reivindican la décimo de empleos a las personas con discapacidad”.
Durante su intervención, Gómez Mazara presentó los principales hitos institucionales bajo la premisa de poner la tecnología al servicio de la concurrencia. Entre ellos destacó el tesina de expansión de conectividad de fibra óptica en la región Sur, donde hasta la data se han conectado 52 localidades 20 municipios y 32 distritos municipales beneficiando a 7,732 hogares, de los cuales 5,764 están integrados al Plan Social con una velocidad de 30Mbps a RD$299 pesos y 1,968 a planes comerciales. Asimismo se ha resguardado conectividad a 49 instituciones públicas, entre ellas escuelas, hospitales, alcaldías y destacamentos, generando un reducción estimado de RD$330 millones en seis primaveras. Cada hogar beneficiario por el Plan Social ahorra mensualmente RD$796 en planes de internet similares.
Durante el evento asimismo se reconoció a más de 40 colaboradores y colaboradoras por su trayectoria, entrega y compromiso con la empresa institucional. “Hoy celebramos no solo los avances en materia de telecomunicaciones, sino asimismo el trabajo diario de quienes hacen posible esta transformación”, expresó Gómez Mazara al entregar los reconocimientos.


Con estas acciones, el INDOTEL continúa acercando las tecnologías de la información y la comunicación a comunidades históricamente desatendidas, fortaleciendo la infraestructura digital del país y promoviendo una civilización de servicio, inclusión e innovación con impacto directo en la vida de la población.
Sobre el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Esta data se celebra cada 17 de mayo para sensibilizar sobre el uso de las tecnologías digitales como herramientas para el progreso crematístico y social, así como para acortar la brecha digital. Conmemora adicionalmente la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, que este 2025 celebra su 160º aniversario.