
Hoy, 17 de mayo, es el Día Mundial de la Hipertensión Arterialdefinida por la Ordenamiento Panamericana de la Vigor (OPS) como la presión igual o superior a 140/90 mmHg, siendo el principal creador de aventura de crimen por enfermedades cardiovasculares, las cuales causan el 30 % de los fallecimientos en las Américas.
Su aparición se asocia a factores como stop consumo de saldieta escueto en frutas y verduras, pimple, inactividad física, tabaquismo, obesidad, diabetes y colesterol stop, afectando principalmente a la población entre 30 y 70 abriles.
De acuerdo con la entidad, la reducción del consumo de sal es la medida más costo-efectiva para preparar la hipertensióny su combinación con la disminución del tabaquismo, podría evitar 3.5 millones de muertes en la próxima división.
A nivel circunscrito, en el año 2021, el Ocupación de Vigor Pública publicó un estudio sobre diabetes, hipertensión y sobrepeso (Sodhip), en el cual se determinó que el 32 % de los pacientes evaluados presentaba hipertensión arterial. De estos, el 46 % desconocía su condición al momento de la evaluación.
Táctica Copas

La República Dominicana oficializó la implementación de la táctica Copaspromovida por la OPS, como la cojín para vigorizar la atención primaria en sanidad, enfocándose en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares.
La táctica Copas fue introducida en el país en 2019, a modo de plan piloto, en 18 Centros de Primer Nivel (CPN). Tras la pandemia, entre 2022 y 2024, las autoridades sanitarias retomaron su expansión cuando en enero de 2024 se lanzó el software “Más Vigor y Esperanza de Vida”.
Los tres pilares secreto incluyen la implementación de la táctica en el 95 % de los CPN para finales de este 2025, alcanzando unas 1,500 Unidades de Atención Primaria (UNAP); ataque tirado a medicamento protocolizados a través de las Farmacias del Pueblo, garantizando la entrega gratuita de medicamento esenciales para pacientes con hipertensión y diabetes mayores de 45 abriles, pensionados y menores con diabetes tipo 1 y la capacitación continua del personal de sanidad.
-
Presentarse al médico con frecuencia a chequeos de rutina
-
Monitorear regularmente su presión arterial (puede tener un artilugio en su hogar)
-
Prolongar el tratamiento prescrito si le detectan niveles elevados en su presión
Logros alcanzados
Hasta diciembre del año 2024, unas 282,494 personas se encontraban en seguimiento. De estos, el 66 % con su hipertensión revisado.
De acuerdo con el boletín de Vigor correspondiente a la semana 18, el 70 % de los Centros de Primer Nivel ya implementan la táctica Copas y 382 Farmacias del Pueblo ofrecen tratamiento tirado, así como 13,000 profesionales ya están capacitados para esta implementación.
Desafíos
El manejo de la hipertensión enfrenta varios retos estructurales y sociales, siendo la depreciación conciencia sobre la hipertensión el principal, ya que muchas personas desconocen su condición por la abandono de síntomas visibles.
De igual guisa se observa escueto añadidura al tratamientoinfluenciada por factores económicos, educativos, culturales y estilos de vida, que todavía impactan en el seguimiento y control de las enfermedades no transmisibles.
Igualmente se observan limitaciones en el sistema de información en sanidad, lo que dificulta la elaboración de datos confiables para una planificación y toma de decisiones basada en evidencia.
A esto se suma una inscripción rotación del personal en el primer nivel de atención, especialmente en zonas rurales donde predominan médicos pasantes con estancias cortas, lo que compromete la continuidad del cuidado.
Recomendaciones de Promesa/listón
En este Día Mundial de la Hipertensiónel Software de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesa/listón), mandatario de las Farmacias del Pueblo, llamó a la población a realizarse chequeos regulares de presión arterial y a suministrar sus tratamientos médicos de forma continua.
“La hipertensión es una condición de sanidad que puede mantenerse bajo control con diagnosis temprano y tratamiento adecuado. Desde Promesa/listón trabajamos para certificar que los medicamento estén disponibles y al significación de quienes los necesitan”, expresó Adolfo Pérez, director común de la institución.