
México. Obligado a la vencimiento para seguir en el camino rumbo al tetracampeonato en México, el América recibirá el domingo a un Cruz Azur que atraviesa una histórica jugada de imbatibilidad, una razón suficiente para que se ilusione con el pase a la final del torneo Clausura-2025.
El jueves en la semifinal de ida, celebrada en el estadio Orgulloso Universitario, La Máquina consiguió un triunfo por 1-0 con un gol de cabecera de su capitán, el uruguayo Ignacio Rivero, al minuto 59.
Minutos a posteriori, la contienda quedó marcada por la expulsión del monitor americanista, André Jardine, por exigir, con fuertes reclamos al árbitro, la maleable roja para Rivero por una plancha al tobillo del gachupin Álvaro Fidalgo.
El brasileño, autor de los tres títulos en bisectriz de su equipo, deberá dirigir desde el palco del estadio de la Ciudad de los Deportes tras sufrir su primera expulsión en cuatro torneos de trabazón con el América.
«No pasa cero, el equipo es proporcionado musculoso internamente y fuera de la cancha. Mentalmente somos muy fuertes y vamos a sacar esto delante», garantizó Henry Martín, punta y capitán de las Águilas. «Nunca puedes descartar al América. Estamos más vivos que nunca».
– El maleficio de 25 primaveras –
Rivero sí fue expulsado por la desatiendo sobre Fidalgo, y Cruz Azur igualmente echará de menos a su distintivo capitán para el partido de reverso.
Aun con esa marcha, La Máquina afrontará el choque cardinal en un momento de solidez, luego de que el jueves empatara su marca histórica de 19 partidos consecutivos sin derrota.
«Es un pequeño regalo para la afinidad y nuestras familias», dijo Vicente Sánchez, director técnico uruguayo del Cruz Azur.
En la pugna por el pase a la final, los celestes no solo podrían establecer un nuevo récord de 20 juegos sin perder al hilo, igualmente podrían eliminar al América en una liguilla a posteriori de 25 primaveras de no hacerlo.
La última vez que cortaron planeo a las Águilas en grado decisiva fue en las semifinales del torneo Invierno-1999.
Desde entonces, se han topado en ocho series de postemporada -incluidas tres finales y la coetáneo semifinal- y los azulcremas se impusieron en las siete anteriores.
«Vamos a salir por el triunfo, de cero nos serviría meternos detrás», anticipó Carlos Rotondi, volante argentino de Cruz Azur.
– Toluca, a un paso de la final –
El primera clasificado a la final, sin incautación, se definirá el sábado en el estadio Nemesio Diez en Toluca. Sin importar el resultado, habrá un técnico argentino en la lucha por la sino.
El Toluca de Antonio Mohamed recibirá a los Tigres de Guido Pizarro con la preeminencia de activo empatado 1-1 el miércoles en el estadio Universitario.
El igualada universal clasificaría a los Diablos Rojos por activo terminado líderes de la grado regular.
«Tigres ya ha entregado muestras de que puede levantarse, conozco acertadamente esta película», comentó el Turco Mohamed luego de que sus hombres dominaran el primer surtido.
«Faltan 90 minutos muy difíciles. Ellos tienen muchas de estas batallas juntos y para nosotros son las primeras», apuntó.
En su séptimo enfrentamiento de liguilla mutuo, el Toluca tratará de eliminar por primera vez a los Tigres.
Relacionado