
Las protestas pacíficas para que el gobierno ejecute una serie de obras aquí, continúan en San Francisco de Macorís y entidades populares y sociales simularon un acto de inspección de entrega de pergaminos a los funcionarios locales catalogados como “Los más malos”.
La actividad se llevó a extremidad en la parte anterior del junta municipal, previo a una marcha que recorrió diversas calles de la zona céntrica de la ciudad, donde los participantes vociferaban consignas alusivas a sus demandas y exhibían pancartas. Fue organizada por el Colectivo de Organizaciones Populares de San Francisco de Macorís.
Hace algunas semanas, las organizaciones del colectivo realizaron un simulacro de “entierro popular”, donde simbólicamente sepultaron a los funcionarios que califican de inoperantes por no atender los reclamos de la población.
Como los funcionarios “más malos”, fueron “reconocidos”, el director del Instituto Doméstico de Medios Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olmedo Caba Romano; el corregidor municipal Alex Díaz; la gobernadora de la provincia Duarte, licenciada Ana Xiomara Cortés y el subdirector del Instituto Doméstico de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Julio Lizardo.
Todavía el director regional del Servicio Doméstico de Sanidad, doctor Rafael Rodríguez; el director regional del servicio de Obras Públicas, Aaron Hernández y el director del Instituto Campesino Dominicano (IAD), Francis Fernández, entre otros.
Las actividades pacificas forman parte del reinició de las protestas, que nuevamente podrían culminar con una paralización caudillo de actividades en la ciudad, advirtió el dirigente del Frente de Lucha Popular (FALPO) Raúl Monegro.
Las obras que reclaman las entidades son construcción de calles, aceras y contenes en diversas barriadas; el establecimiento de un arraigo campesino que beneficie a decenas de campesinas sin tierra; la construcción de la carretera San Francisco de Macorís-Rio San Juan; la construcción del sistema de aguas residuales; construcción del edificio de laboratorios de la extensión de la UASD aquí; la agilización en la construcción del primer tramo de la avenida de circunvalación y del hospital regional de especialidades, entre otras.
En varias ocasiones, las organizaciones del colectivo han materializado paros de actividades en toda la geogonia francomacorisana.

