
Este 14 de mayo, en Bolivia, comenzó el registro de los candidatos para las elecciones del próximo 17 de agosto. Los analistas piden prudencia por los cambios de final momento, como la sorpresa que dio el presidente Luis Arce que desistió de la contienda electoral.
En Bolivia corre cronómetro para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencia y incluso a los diputados y senadores. Flora de Carolinaanalista y experta del sistema de partidos políticos de ese país, explicó a RFI que aún están en negociaciones los posibles candidatos del oficialismo y de la examen.
Puede descifrar: Esto es lo único que puede propiciar la paz en Ucrania, según Situación Rubio
La figura de Andrónico Rodríguez
Se tráfico de discusiones complejas, empezando por el movimiento del exmandatario Evo Morales, quien no puede participar por cuestiones legales: “El expresidente Evo Morales no tiene posibilidades de ser candidato. El tema ya ha sido saldado por la Honestidad. Ha habido una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional en diciembre del 2023 y esa audacia le impide la reelección indefinida, a no ser por un mal comportamiento del sistema procesal, porque la Constitución política del Estado boliviano es absolutamente clara e impide su candidatura y el Tribunal Constitucional y las normas internacionales ya se han pronunciado al respecto”, afirma Floru.
Y luego está el oficialismo que lideraba Luis Arce, pero que al renunciar porque las encuestas no le ayudaban -tenía el 1% de las preferencias electorales según la consultora Captura- le pasó el licencia al senador Andrónico Rodríguez.
“Andrónico Rodríguez representa un ala renovadora interiormente del oficialismo. Adicionalmente, Andrónico ha demostrado que ya ha podido condensar la décimo de varias organizaciones sociales, que son básicamente las que han cedido siempre el apoyo a la corriente de Evo Morales”, explica Floru.
Fragmentación en la derecha
Pero si aceptablemente hay fragmentaciones en la izquierda, incluso es el caso en la derecha: “Lastimosamente incluso están fragmentados y creo que el cronómetro está ya sonando para la examen y exigiendo que tome algunas decisiones con respecto a cómo quiere asaltar este nuevo tablas”, “un tablas en el cual el oficialismo iría adyacente, digamos, condensado a la contienda electoral”, considera Floru.
“Y esto pone la examen en una situación crítica, porque si va dividida en varias instancias como hasta ahora lo está demostrando, lo que tendríamos es un Congreso con cinco o seis fuerzas y que obviamente no permitiría una adecuada gobernabilidad para el tablas que tenemos posteriormente del 2026”, detalla la analista.
El tablero político tomará forma una vez que las agrupaciones políticas concluyan el registro que cierra este 19 de mayo.