
Santo Domingo, Rd – El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) informó este jueves que mantiene el nivel de alerta verde en nueve provincias del paíscorrecto a los enseres de una vaguada y la persistencia de una masa de espacio húmeda que provocará aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de derrota.
Según el boletín del Instituto Doméstico de Meteorología (Indomé), las lluvias afectarán especialmente al Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Elías Piña y Dajabón.
Frente a estas condiciones, el Coe mantiene el nivel de alerta verde para las provincias: Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Peravia, La Altagracia y el Distrito Doméstico.
Incidentes reportados por Defensa Civil
En la provincia Duarte, cuatro personas fueron arrastradas por las aguas del río Guiza en la comunidad Los Limones. Tres de ellas fueron rescatadas con vida y una continúa desaparecida. Adicionalmente, el desbordamiento del río Caño Garzo mantiene incomunicadas las comunidades de Los Contreras y Los Peinados, en el Municipio de Villa Riva.
En Monte Plata, las lluvias provocaron inundaciones urbanas en el sector Los Corrales de Sabana Holgado de Boyádonde al menos doce viviendas resultaron anegadas. Mientras que, en Sánchez Ramírez, se reportaron inundaciones en la calle principal del Distrito de La Cueva de Cevicos.
Medidas preventivas y recomendaciones
El COE recomienda a la población no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con altos volúmenes de agua, ni utilizar balnearios en las provincias bajo alerta. Todavía exhorta a los padres a custodiar a sus hijos y a los conductores a tomar precauciones por la posible reducción de visibilidad.
El Servicio de Defensa y el Plan Social de la Presidencia se mantienen en coordinación con el COE para cumplimentar apoyo logístico y posibles a las zonas afectadas.