
El Pregonero, Santo Domingo. – El contralor universal de la República Félix Santana García destacó el compromiso de la municipalidad con la perfeccionamiento continua de la sucursal pública, a través de la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci).
El funcionario presentó los avances de 75 alcaldías, las cuales pasaron de un 14.64 % al cerradura de 2023 a un 32.28 % al final de 2024. Santana consideró satisfactorio que estas alcaldías hayan progresado de un nivel incipiente a uno moderado, lo que representa un avance del 49.47 % en la implementación del diseño de controles internos mediante las Nobaci.
Santana García reconoció el compromiso de colaboración entre el presidente de la Mezcla Municipal y la Contraloría para crear sinergia de trabajo en beneficio de la consolidación institucional de los gobiernos locales en materia de control interno y perfeccionamiento en la calidad de las operaciones que respaldan el pago divulgado.
Entre las alcaldías con mayores avances en el diseño de su control interno, se destacan: Azua con 95 %, La Vega con 93.4 %, Samaná con 87 %, Villa Vásquez con 86 %, Nagua con 85 %, Villa Los Almácigos con 83 %, El Cercado con 81.80 %, Guayubín con 81.60 %, Montecristi con 81 % y Santiago de los Caballeros con 80.40 %, entre otras.
Por su parte, el presidente de la Mezcla Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, valoró la entrega y determinación de los gobiernos locales para aplicar las mejoras que provee la Nobaci, y exhortó a los administradores públicos municipales a seguir avanzando, bajo el entendido de que “todo lo medible es mejorable”.
Asimismo, el evento sirvió de ambiente para reafirmar el compromiso de colaboración entre la Mezcla Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría Normal de la República (CGRD), con el objetivo de continuar fortaleciendo el control interno en los gobiernos locales y elevar la calidad del pago divulgado.
Durante la actividad se llevó a punta un panel integrado por representantes de las alcaldías de Samaná, La Vega, Azua y El Seibo, quienes interactuaron con los presentes sobre temas relacionados con el control interno y la implementación de la nueva traducción de las Nobaci.
A la actividad asistieron los alcaldes que forman parte del proceso de ejecución de las Nobaci.