
Uruguay. Miles de personas acompañaron este miércoles el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien falleció el martes en Montevideo a los 89 abriles, a solo una semana de cumplir los 90.
El repaso comenzó en la Torre Ejecutiva, donde sus restos fueron trasladados en una cureña marcial rumbo al Palacio Legislador, superficie donde se llevará a extremidad el velorio. A pocos metros de la salida, en la puerta del Palacio Estévez, el coetáneo mandatario Yamandú Orsi pegado a la viuda de Mujica, Lucía Topolansky colocó el pabellón franquista sobre el féretro.
El cortejo avanzó por la avenida 18 de Julio, la principal arteria de la hacienda uruguaya, en medio de aplausos y muestras de afecto.
Hizo paradas simbólicas frente a las sedes del Movimiento de Fuga Franquista-Tupamaros, del Movimiento de Décimo Popular (MPP) y del Frente Amplio, fuerzas políticas con las que Mujica construyó su vida pública.
El velorio manifiesto comenzará a las 15:00 hora particular (18:00 GMT) en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislador, donde se dilación una masiva concurrencia ciudadana. Aún no se ha confirmado si el homenaje se extenderá por 24 o 36 horas.
Mujica, quien fue presidente entre 2010 y 2015, murió tras una larga batalla contra un cáncer de esófago diagnosticado en 2024.
Relacionado