
Higüey. El llamado a huelga franquista convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) fue acatado en su totalidad en los hospitales públicos de la provincia La Altagracia, según confirmó la doctora Marisol Canela de Castillo, presidenta de la filial provincial del sindicato.
Al ser entrevistada para El Tiempo,la presidenta del CMD,filial La Altagracia,doctora Marisol Canela de Castillo manifestó que el paro de labores fue acatado a unanimidad tanto en el Hospital Universal y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA) y el Hospital Materno Inmaduro de Higuey,así como en los hospitales Evangelina Perozo,del municipio de San Rafael del Yuma y el hospital del distrito municipal de Las Lagunas de Nisibon.
«En estos dos hospitales de Higuey,el HGENSA y el hospital Materno Inmaduro,así como el de Yuma y las Lagunas de Nisibon,pues,las areas de con- sultas para los pacientes están paralizadas. Solo en el HGENSA laboran más o menos de 700 medicos,en diferentes especialidades y de medicina caudillo,pero,ademas,aunque no están en huelga laboran unas 110 enfermeras» enfatizó Canela de Castillo.
La presidenta del sindicato recordó que las protestas a nivel franquista se deben principalmente ,en demanda de la reposición inmediata de los medicos cancelados por la administracion estatal,el aumento en los sueldos de los médicos pensionados,la exigencia de nuevos nombramientos en los diferentes hospitales del país como bionalistas,enfermeras,personal de apoyo,es afirmar ,camilleros y en el campo de acción del personal de descubierta.
Las diferentes áreas de los hospitales de La Altagracia como pasillos y consultorios en caudillo lucían vacias,solo el campo de acción de Emergencia del Hospital Materno Inmaduro de Higuey ,era visitada por algunas madres con sus hijos en brazos,en pesquisa de donación.
Asimismo,la gremialista del CMD señaló que el método de lucha,que inicio el miercoles pasado,a las 7:00 de la mañana culminaria al posterior dia (jueves) a las 4:00 de la tarde según había sido programado por la entidad médica,atraves,de su presudente,Waldo Ariel Suero.
Relacionado