
En sus más de sesenta primaveras de vida política entre la grupo, los despachos y la Presidencia de Uruguay, Pepe Mujica dejó una larga repertorio de frases célebres, algunas de las cuales quedaron reflejadas en entrevistas concedidas a la Agencia EFE.
A continuación, trece de sus pensamientos más recientes (2018-2024):
«El cierto triunfo en la vida es levantarse y retornar a emprender».
«No hay cosa más importante que el simpatía, pero por remotamente. Hay que reverenciarlo, hay que cuidarlo. Y cuando se es añoso, el simpatía sigue existiendo, pero ya no es la fogata que era, sino una dulce costumbre, un compañerismo, una forma de huirle a la soledad, que es tal vez el viejo castigo».
«Si te consagras en un pagador de cuentas por proceder a crédito y te comés todos los versos de la sociedad consumista, vas a ser muy útil para la acumulación de hacienda, pero no te va a decidir tiempo para proceder tu vida».

«Sé que soy un añoso raro, poco así como un neoestoico, para mí escaso es el que precisa mucho o, como dicen los aimaras, escaso es el que no tiene comunidad. Yo no estoy solo en el mundo, tengo muchos compañeros y qué más puedo pedir»
«La vida es la aventura de las moléculas. Venimos de la nulo y vamos a la nulo. La aventura es el cacho este que estamos vivos. Pero como es poco frecuente no le solemos dar el valencia que tiene y en ingenuidad es la cosa más valiosa de todo lo que podemos tener».
«La vida ha sido generosa conmigo, me pegó cada mamporro que Todopoderoso me libertado. Siete primaveras sin libros y en una cuarto como esta o más chica. Y salí vivo y llegué a presidente. ¡Qué más puedo esperar. (Recordando el tiempo en que estuvo preso).
«Yo no tengo la pecado de ser un impasible. Como vivo en un mundo suficiente superficial, la familia hay cosas que le parecen chifladura. Le llaman civilización de pobrismo».
La sobriedad es «la única fianza» para practicar la decisión.- «La política es una pasión y se tiene o no se tiene, es como el simpatía. No se puede hacer política por decreto. Es inmanente, el que no la tiene y le gusta la plata que se dedique a los negocios. Los que hacemos política de afición es porque nos gusta, no porque nos mandan o nos convenga. Está todo entreverado eso. Hay familia que lo único que está buscando es acomodarse para trabajar poco».
«Yo soy una especie de campesino frustrado, me gusta la tierra y me entretengo en eso. Otros tendrán otros divertimentos. Es una pequeña cosa para el mundo, pero magnate para mí por mi modo de ser» (ya retirado en su chacra -finca rural-).
«Veo que tengo 83 primaveras y me voy acercando a la homicidio. Quiero tomarme osadía antaño de morirme, sencillamente, porque estoy añoso. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles además nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante». (Cuando anunció que dejaba su escaño).
«Cuando se es chavea se necesita un poco de utopía, creer en poco. El mundo de hoy no motiva a los jóvenes. Se pierden en el consumismo atroz o frecuentemente se pierden en la soledad».
Los jóvenes de su tiempo fueron «capaces de dejar trabajos, ir presos, jugarnos la vida y todo lo demás, porque creíamos en poco»; a los de hoy «les toca proceder un tiempo medio insípido (…). Para proceder con mocedad hay que tener una causa, una causa es una manía».