
La Fuerza Aérea de Ucrania informó este martes que Rusia lanzó 10 drones shahed y varios señuelos durante la oscuridad en lo que representa el instigación delicado más estrecho del año, preciso cuando ambas partes se preparan para posibles conversaciones de paz en Turquía.
Hasta el momento, el Kremlin no ha respondido directamente al Combate del Presidente Ucraniano Volodymyr Zelenskyyquien propuso una reunión cara a cara estafa Vladimir Putin en Estambul el próximo jueves. Según Mykhale podolyakasesor de Zelenskyy, el mandatario no se reunirá con ningún funcionario ruso que no sea el propio Putin, al considerar que encuentros de último nivel solo servirían para “estirar” el proceso de paz.
Mientras tanto, líderes europeos han procesado a Putin de dilatar los esfuerzos diplomáticos mientras intenta ingresar dominio en el frente marcial. En ese contexto, Rusia rechazó una propuesta de stop el fuego incondicional de 30 días hecha por Ucrania y países de Europa Occidentaldisparando más de 100 drones el lunes. No obstante, el Kremlin ofreció brindar un canal de negociaciones directas este jueves en Estambul, “sin condiciones previas”, según el portavoz Dmitry Peskov.
Te puede interesar: Rusia rechaza tregua de 30 días de Ucrania y amenazas de sanciones europeas
Entreambos países se preparan para una nueva ataque de primavera-verano tras meses de refriega de desgaste que ya ha dejado decenas de miles de soldados muertos en una sarta de frente que se extiende por más de 1.000 kilómetros.
El Instituto para el Estudio de la Eliminacióncon sede en Washington, advirtió que Rusia es “reponiendo rápidamente sus unidades de combate con nuevos reclutas” con el objetivo de proseguir la iniciativa marcial en el dominio.
En lo político, Putin ha puesto en duda la legalidad del gobierno de Zelenskyyalegando que su mandato venció en 2024. Sin incautación, según la Constitución de Ucraniano se pueden celebrar elecciones mientras el país se encuentre bajo ley marcialcomo ocurre actualmente. Encima, un decreto ucraniano de 2022 prohíbe expresamente cualquier negociación directa con Putin.
A pesar de esto, Estados Unidos ha incrementado la presión diplomática para destrabar el conflicto desde la venida al poder del presidente Donald Trumpquien prometió poner fin a la refriega. El secretario de Estado estadounidense, Entorno Rubioconversó el lunes con sus homólogos del Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia durante una reunión en Londres para explorar un camino con destino a el stop el fuego.
Aunque estos países reafirmaron su respaldo a Ucrania y amenazaron con más sanciones a Moscúno se anunciaron nuevas medidas punitivas inmediatas tras el rechazo ruso al cese de hostilidades.
AP
Por: Itzel Olivo