
Los ejércitos de Estados Unidos y de varios países de Centroamérica comenzaron este lunes en Guatemala una serie de ejercicios militares en conjunto como parte de la cooperación regional que realizan anualmente.
Los ejercicios militares son parte del evento denominado “Centam Guardian”, organizado anualmente por Estados Unidos y que se extenderá hasta el 23 de mayo, según confirmaron fuentes oficiales.
“Este es un entrenamiento multinacional anual diseñado para robustecer la inter operatividad” entre Estados Unidos, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, de acuerdo al país hospedador.
Los ejércitos militares incluyen “entrenamientos conjuntos, ejercicios de campo y simulacros en tácticas militares”, como señaló la portavoz del Ejército de Guatemala, Marie Argueta Sosa.
En 2024, el evento tuvo sitio con Honduras y Costa Rica como anfitriones, siempre bajo la estructura del Comando Sur del Ejército estadounidense.
“Este entrenamiento refuerza el compromiso compartido de las naciones participantes con la estabilidad, la paz y la prosperidad regional, y avanza la política extranjero ‘América Primero’ de la Casa Blanca”, expuso la embajada de EEUU en Guatemala.
Por su parte, el comandante del Comando Sur del ejército estadounidense, Alvin Holsey, resaltó que los ejercicios militares en conjunto buscan combatir al narcotráfico y las estructuras criminales que operan en el ártico y centro de América.
“Las actividades ilícitas de los carteles y las organizaciones criminales transnacionales continúan desestabilizando las comunidades, representando una amenaza en la región”, aseveró.
“Estos grupos y actores estatales malignos ejercen una influencia que amenaza la seguridad, erosiona las democracias y desafía la soberanía”, recalcó Holsey.
Guatemala y Estados Unidos firmarán en los próximos días un acuerdo para la ampliación del sistema portuario del país centroamericano, con el apoyo del cuerpo de ingenieros del Ejército de EEUU, según detallaron en los últimos días fuentes oficiales.