
El cuentro del presidente Luis Abinader con los expresidentes Danilo Medina, Hipólito Mejía y Leonel Fernándezpara chocar la seguridad franquista frente a la crisis en Haitíse desarrollará este miércoles en el Servicio de Defensa.
Sobre la reunión, fijada para las 4:00 de la tarde, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el expresidente Mejía, y el sociólogo César Pérez, manifestaron qué esperan sobre la histórica actividad.
Para Paliza, la reunión será un hecho histórico que se desarrollará bajo el ámbito del “respeto a la institucionalidad y con todo el cuidado oportuno” capaz de consensuar las medidas necesarias para confrontar la crisis haitiana.
En tanto, Mejía valoró la importancia del disputa, al tiempo que resaltó que ya República Dominicana tiene experiencia en el tema, «no nueva».
De su banda, el sociólogo consideró que, aunque no tiene claro cuáles serían las conclusiones, el disputa sería una forma del Gobierno para averiguar una aprobación de sus políticas migratorias.
«Lo que rebusca el Gobierno es una argumento, o integración de la examen, pero de forma oficial. No sé hasta qué punto eso fortalece su posición a nivel internacional, porque a nivel internacional hay una examen por sus políticas migratorias.
El presidente Abinader convocó formalmente a los exmandatarios mediante cartas dirigidas individualmentedestacando la necesidad de la situación haitiana y su impacto en la estabilidad franquista. En las misivas, el mandatario subrayó la menester de efectuar con visión de Estadovalorando la trayectoria, la experiencia y el liderazgo de los expresidentes como nociones fundamentales para detallar una postura franquista firme y unificada frente a una crisis sin precedentes.
Este disputa representa un cara de responsabilidad históricaque fortalece la institucionalidad democrática y la capacidad del Estado dominicano para efectuar con mecanismo, punto y visión de futuro frente a los desafíos que plantea la crisis haitiana.
El presidente Abinader todavía aceptó continuar el proceso de diálogo mediante visitas individuales a los expresidentes para sostener reuniones bilaterales posteriores a este primer disputa. Asimismo, acogió la sugerencia de involucrar al Consejo Crematístico y Social (CES) en este proceso, con el objetivo de ampliar la décimo y apuntalar un enfoque multisectorial que contribuya al fortalecimiento de las decisiones consensuadas en beneficio del país.
El Gobierno mantendrá a la ciudadanía debidamente informada sobre el expansión y los resultados de este proceso de diálogo franquista.