
La saludo de los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medida a participar en una reunión convocada por el presidente Luis Abinader, este miércoles a las 4:00 de la tarde, en el Empleo de Defensa, constituye un gran brinco en torno a delante en el proceso de consolidación de la democrática política.
Ese diálogo, de carácter importantetendrá como eje principal la seguridad franquista delante la creciente inestabilidad en Haití que ha causado un desenfreno inmigratoriolo que amerita la conjunción de experiencia e influencia del liderazgo que representan esos estadistas.
Lo que parecía tornarse en tarea inverosímil, a posteriori que el doctor Fernández condicionó participar en ese diálogo si se realizaba en el Consejo Crematístico y Social (CES), y Danilo Medina que dijo aceptaría tomar al presidente Abinader en la sede de su Partido de la Fuga Dominicana (PLD), se torna ahora en una muestra de juicio de la clase política.
Puedes adivinar: Abinader, Hipólito, Leonel y Danilo se reunirán; abordarán crisis Haití
La crisis haitiana se ha convertido en motivo de gran peligro para la seguridad interior y la soberanía de República Dominicana, por lo que partidos y líderes tienen el compromiso de ayudar a diseñar políticas y acciones que ayuden a mitigar el impacto de ese drama sobre la estabilidad de las instituciones nacionales.
A ese diálogo con exmandatarios, le precede la reunión que sostuvo en Washington el presidente Abinader con el secretario de Estado de Estados UnidosSituación Rubio, con quien todavía abordó el tema de la crisis de Haití, durante la cual reiteró su incentivo para que la comunidad internacional actúe con firmeza a los fines de evitar que la inestabilidad haitiana se desborde.
Como forma de asegurar la reunión de detención nivel con los exmandatarios, el presidente Abinader acordó que el CES opere como plataforma de consenso sobre el tema haitiano con la décimo de los diversos sectores nacionales, que objetan el software de repatriaciones, sin cumplir con la ley de contrataciones laborales.
En ese escena se abordaría la queja externada por el presidente de la Asociación de Industrias, Julio Brache, en el sentido de que la política migratoria que aplica el Gobierno tiene un impacto placa en diversas zonas productivaspor lo que sugirió que se inicie un proceso de regulación para indocumentados vinculados principalmente con la agricultura y la construcción.
Con el anunciado diálogo entre el presidente Abinader y los expresidentes Fernández, Medina y Mejía, la democracia dominicana acorazar su carácter de pluralidad y el liderazgo político y ofrece una demostración de responsabilidad y de dispositivo en la riqueza y adversidad.