
Lás organizaciones de comerciantes del Distrito Domésticodestacaron este lunes de guisa conjunta, las acertadas operaciones de control fiscal que está llevando a parte la Dirección Universal de Aduanas (DGA), con la intervención de varios establecimientos comerciales de origen chino ubicados en Santo Domingo.
Estas entidades son: La Estructura Doméstico de Empresas Comerciales (ONEC), Asociación Doméstico de Importadores (ANI), la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros (ADOIMFE) y la Asociación Doméstico de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotrices, Accesorios y de Movilidad (ANAMARA).
En ese sentido, los comerciantes valoraron esta tajo como un paso importante para respaldar condiciones de competencia fidedigno y proteger a los actores del comercio formal que cumplen con sus obligaciones fiscales, regulatorias y sanitarias.
Consideraron que, el comercio informal y la esparcimiento de responsabilidades legales afectan no solo al patronal que actúa conforme a la ley, sino además al progreso financiero y al bienestar de los consumidores.
En tanto, la ONEC, ANI, ADOIMFE y ANAMARA reiteraron su respaldo a todas las medidas que fortalezcan el cumplimiento normativo y aboga por la continuidad de estos operativos a nivel franquista. Informan que en caso de producirse incumplimientos a la ley, esperan las consecuencias legales correspondientes.
Los comerciantes sostuvieron que las prácticas de competencia desleal no solo perjudican significativamente las recaudaciones del Estado, sino que además abren paso a violaciones de derechos laborales y conllevan riesgos a la salubridad del consumidor.
Finalmente, ponderaron que acciones como estas refuerzan la confianza en las instituciones del Estado y envían un mensaje claro de que en el país, se está trabajando por un comercio más amoldonado, transparente y metódico.