
Punta Cana, RD. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó el sábado por la oscuridad a Pekín para una reconocimiento de Estado, durante la cual participará en el IV Foro Ministerial China-Celac, previsto el martes, unido a sus homólogos de Pimiento y Colombia.
El dirigente de Estado brasileño valoró esta reconocimiento como «un gran paso en la relación de amistad y cercanía estratégica con China, el veterano socio comercial de Brasil desde 2009», en un mensaje en la red social X.
Las dos potencias, miembros de los BRICS, han reforzado recientemente su sintonía en competición al proteccionismo comercial de Donald Trump.Además sus lazos económicos y comerciales: con 160.000 millones de dólares en intercambio sinalagmático en 2023, China es el veterano socio comercial de Brasil.
Lula coincidirá en Pekín con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Pimiento, Gabriel Boric, quienes participarán asimismo en el foro, que tiene por objetivo promover el crecimiento de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe.
El presidente chino, Xi Jinping, asistirá y pronunciará un discurso en la ceremonia de tolerancia del colisión, anunció este domingo un portavoz del Empleo de Relaciones Exteriores de China, citado por la agencia de informativo oficial Xinhua.
Esta cita tomará el pulso a las relaciones entre China y América Latina en un contexto afectado por el retorno a la presidencia de Estados Unidos de Trump, quien ha puesto en marcha una aniquilamiento arancelaria sin precedentes y en medio de las presiones de Washington para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
Relacionado