
La Residencia de Neurocirugía del Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras celebró su 35.º aniversario con un acto conmemorativo en el que se rindió homenaje a sus fundadores y primeros egresados, destacando su invaluable aporte al incremento de la neurocirugía en la República Dominicana.
A la actividad, donde asistieron médicos especialistas y relacionados con el sector lozanía, el doctor Freddy Flores Lebrón dio la bienvenida a los presentes y el doctor Roberto Abreu abordó la historia de la Residencia de Neurocirugía en el hospital Darío Contreras.
Durante el evento, se reconoció la visión y el compromiso de los doctores Osvaldo Marte Durán, Luis Taveras Lucas y un agradecimiento póstumo al doctor Cristian Ismael Montero, impulsores del software.
Las placas de reconocimientos fueron entregadas por los doctores Amaury García, Whaner Sánchez e Ysmael Peralta, respectivamente.
En sus inicios, la residencia fue denominada “Residencia de Neurotraumatología” y comenzó con tres residentes, quienes completaron un riguroso software de cuatro primaveras enfocado en el manejo integral del trauma craneoencefálico y de columna vertebral.
Los dos especialistas agradecieron la distinción, al tiempo que exhortaron a los futuros profesionales de la lozanía enfocarse en la educación continua, para que las atenciones a los pacientes continúen siendo de calidad.
Desde su creación en 1990, la residencia ha licenciado a 27 especialistas en neurocirugía, quienes han contribuido de forma significativa al fortalecimiento del sistema de lozanía doméstico, asumiendo roles de liderazgo y formando nuevas generaciones en distintos centros de lozanía del país.
De igual forma, fueron reconocidos los primeros egresados de la residencia de Neurocirugía, entre los que se destacan los doctores José Antonio Marmolejos, Dioris Antigua Correa y José Isidro Ruíz.

El Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras ya contaba con experiencia en la formación neuroquirúrgica desde 1977, a través de un software fósforo con el Hospital Dr. Salvador B. Gautier. Con el paso del tiempo y el aumento sostenido de casos neuroquirúrgicos en todo el país, el hospital se consolidó como centro de remisión doméstico, siendo el único servicio manifiesto de neurocirugía con atención continua 24/7 para pacientes de escasos medios.
La residencia se distingue por su enfoque integral, que zapatilla neurotrauma, neurooncología, patología espinal degenerativa y neurocirugía pediátrica. Su estrecha relación académica con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha fortalecido una civilización de formación médica sólida, que involucra tanto a residentes como a estudiantes de medicina.
Los residentes han rotado por instituciones secreto como el Hospital Pueril Dr. Robert Reid Cabral, el Hospital Dr. Luis E. Aybar y el Centro de Imágenes Diagnósticas S.A. Asimismo, el software ha fomentado la formación internacional en centros de prestigio como el Mercy Hospital (Miami), el Hospital de Sant Pau, el Hospital Clínic de Barcelona y el Centro Médico de Puerto Rico, entre otros.
Muchos egresados han continuado su formación en subespecialidades como cirugía de columna, neurocirugía utilitario, neurocirugía pediátrica, cirugía endovascular, cirugía de ansiedad periféricos y neurooncología. Actualmente, estos profesionales ejercen en hospitales públicos y privados a nivel doméstico, contribuyendo al incremento de una neurocirugía moderna, descentralizada y accesible.

Hoy, la residencia cuenta con seis residentes activos y mantiene un maniquí formativo que permite una billete temprana en procedimientos quirúrgicos complejos, gracias al stop grosor de casos atendidos en el centro.
La Residencia de Neurocirugía del Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras continúa su delegación bajo la coordinación del Dr. Warner Sánchez, quien, con entrega y liderazgo, forma a los neurocirujanos del futuro, honrando el embajador de sus fundadores y reafirmando el compromiso con una atención médica humana, profesional y de excelencia.
