
La dana situada sobre el noroeste peninsular ha traído una caminata de meteorología adversa este sábado, marcada por tormentas fuertes, que mantienen a cinco comunidades en aviso naranja por diluvio y a otras seis en amarillo.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (ESO) ha informado incluso de la posibilidad de crecidas moderadas en los ríos de la cuenca en Navarra, La Rioja y Aragón.
En las áreas con aviso naranja, por chubascos localmente muy fuertes, con singladura intenso y granizadas, el peligro es importante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que esta misma mañana ha ampliado los avisos a más zonas del ideal y este de la península.
Descubrir incluso: Chiva, municipio de Comunidad Valenciana y su aterrador panorama cuatro meses luego de la Dana
Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana son las comunidades con las que más se cebarán las tormentas, con posibles acumulaciones de 30 a 40 litros por metropolitano cuadrado en una hora, acompañadas de fuertes rachas de singladura y de granizadas en algunos puntos de Aragón y Navarra.
El centro y la zona del Pirineo en la provincia de Huesca, la zona de Cinco Villas en Zaragoza, Hellín y Almansa en Albacete, la serranía de Cuenca, el centro y Pirineo navarro, la ribera del Ebro tanto en Navarra como en La Rioja, y el interior de Valencia son las zonas donde se prevén las mayores precipitaciones, acompañadas en la mayoría de casos de fuertes rachas de singladura.
La diluvio se intensificarán a lo espacioso de esta tarde, afectando de forma prácticamente generalizada a la centro ideal y tercio este peninsulares.
Crecidas moderadas en la cuenca del Ebro
La CHE ha informado de que, según la previsión, se van a producir lluvias que pueden aventajar acumulados de 50 litros el metropolitano cuadrado en las cuencas de los ríos Arga, Irati, Aragón, Arbas, Gállego, Cinca, Ésera y Alcanadre en Navarra y Aragón.
El pronóstico establece que estas precipitaciones van a dar espacio a «crecidas moderadas» en los principales ríos pirenaicos aragoneses (Aragón, Gállego, Cinca y Ésera) y, por este motivo, los embalses de Yesa, Mediano, El Punto y Barasona están efectuando desembalses preventivos a la demora del aumento de caudales.