
Residentes del ciudadela Loyola, en la avenida Prolongación 27 de Febrero, en Santo Domingo Oeste, demandan de la Corporación del Canal y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) la agilización de los trabajos en la cañada La Ureñaconveniente a que, cuando llueve, sus viviendas se inundan.
En la calle Respaldo 27, la Caasd realiza un trabajo de colocación de tuberías para canalizar las cañadas y construir una carretera encima. Ya parte de ese trabajo ha sido ejecutado.
Actualmente, trabajadores construyen aceras y contenes para luego proceder al asfaltado de la vía, que se comienza en una de las entradas del sector, próximo a la autopista 6 de Noviembre.
José Álvarez expresó que los trabajos avanzan lentamente y deploró que el problema se agrava por la acumulación de residuos sólidos, lo que provoca una situación de insalubridad en el sector conocido como El Abaniquito de Loyola.
“Estamos cansados de todos esos gusanos. Ya tenemos más de dos primaveras con este tesina. ¡Gobierno, haga poco! Señor presidente, acuérdese de nosotros en la Respaldo 27, cantón Bonanza”, expresó Álvarez.
Juan Díaz manifestó que no se entiende el por qué los trabajos no se han terminado, si hace tiempo que comenzaron. Añadió que las autoridades iniciaron la obra al revés, de debajo cerca de hacia lo alto.
En el motivo hay equipos pesados, como retroexcavadoras y camiones. Las autoridades de la Caasd no han informado cuándo concluirá la intervención en la cañada La Ureñaque se une con la de Guajimía.
A Rodríguez Montero, el proceso marcha a buen ritmo; sin incautación, le preocupa el estado de los estaciones del tendido eléctrico, algunos de los cuales están rotos y representan un peligro para los residentes.
En cambio, una señora que solo se identificó como Aida, manifestó que la cañada les está afectando demasiado y que no quiere seguir viviendo como si no tuvieran dolientes por parte de las autoridades.
Lo que dice la Caasd
La Corporación del Canal y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que recientemente el director de la entidad, Felipe Suberví, supervisó los trabajos unido al corregidor Francisco Peña y acordaron solucionar el tema de la recogida de Desperdiciar que afecta los trabajos.
Suberví todavía apeló a la conciencia de los residentes para que no lancen residuos en el cauce de la cañada y se respete la Ley 64-00 de Medio Condición.