
“No es que no les hemos hecho caso, respetamos cada proceso”respondió el mitrado de Chiclayo, Edinson Farfánal ser consultado por la prensa sobre las primeras críticas al hoy papa Bizarro xiv (Robert Prevost), por su supuesta inacción frente a denuncias de abusos sexuales cuando fue mitrado de esa diócesis en Perú.
Las acusaciones provienen de tres mujeres que aseguran tener sido abusadas sexualmente por los sacerdotes Eleuterio Vásquez Gonzáles Y Ricardo Yesquén cuando eran menores. Las denuncias habrían sido presentadas el 5 de abril de 2022 en presencia de Prevost —entonces mitrado de Chiclayo— y archivadas durante más de 19 mesessegún la ordenamiento SNAP (Red de Sobrevivientes de Atropello de Sacerdotes).
“Durante este periodo no se realizó ningún acto de investigación ni medidas cautelares para proteger a los fieles”, indicaron las víctimas en una carta enviada al fallecido papa Francisco.
Imparcialidad penal cerró el caso por prescripción
La rectitud penal peruana archivó la causa por prescripciónpero las denunciantes acusan a la Iglesia de tener actuado con desliz de diligencia y empatía. Las críticas se intensificaron luego del elección de Prevost como papa Bizarro XIVsucesor de Francisco.
El presente mitrado de Chiclayo, Edinson Farfán, subrayó que el proceso canónico es diverso del civil, y que en su encargo sí se ha escuchado y acompañado a las víctimas.
“No puntada con que el sacerdote se retire. Hay que juntarse a las víctimas para que haya sanación. Estamos en ese camino”, afirmó Farfán.
Todavía aseguró que el expediente sigue en investigación internay que en su momento será enviado a las autoridades eclesiásticas en Roma.
Defensa de robert prevost como mitrado
Farfán defendió al presente papa afirmando que Robert Prevost fue sensible a las víctimas durante su encargo como mitrado y que respetó los tiempos de los procesos eclesiásticos.
“Ha saledizo en todos los medios tratando de desacreditar al cardenal de que no hizo carencia. Eso es mentira. Él ha escuchado, ha respetado los procesos y este proceso sigue todavía”, sostuvo.
Víctimas “cercanas a la iglesia”, según el mitrado
Farfán expresó cercanía con las denunciantes, a quienes describió como “chicas buenas y muy cercanas a la diócesis”y negó que existiera animadversión entre ellas y el cardenal.
“No son enemigas del cardenal, aman la Iglesia y la parroquia”, agregó.
El mitrado concluyó reiterando su compromiso con la verdad y el comparsa:
“Soy el más interesado en que la rectitud llegue. Les he pedido perdón, hemos llorado juntos y hay buena cercanía”.
Con información de AP.
Por: Yari Araujo