
Santo Domingo. – El Consejo Provincial de Azua para la Dependencia del Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros (FCHLT) destacó el impacto efectivo en materia educativa con el software de becas financiadas desde 2014, favoreciendo a más de 300 estudiantes de escasos capital en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR).
Manifestó que los estudiantes de la provincia de Azua beneficiados por el fondo han optado por carreras como Agronomía, Contabilidad, Derecho, Educación, Dispensario, Informática, Bioanálisis, Dependencia de Empresas y Mercadeo, y que actualmente están matriculados 108 estudiantes.
Así se informó durante el audiencia mensual que realiza el Consejo en la sede del Instituto Doméstico de Fortuna Hidráulicos (INDRHI), entidad que lo preside, donde evalúan informes detallados sobre ingresos en inversiones, avances en proyectos de infraestructura, agricultura, educación y financiamiento, en beneficio del progreso agrícola, financiero y social de la provincia.
En la más nuevo reunión encabezada por Olmedo Caba Romano, director ejecutor del INDRHI, se evaluó la rehabilitación de 7,2 kilómetros del canal principal Ysura donde constaron que la perfeccionamiento a su estructura ha impactando positivamente en la producción agrícola, especialmente al cultivo de tomate, que ha ajustado cifras récord por la recuperación y aumento del caudal.
Adicionalmente, se informó que el tesina de la Funeraria Municipal Los Toros se encuentra en etapa final, en adecuación de los estacionamientos y verja perimetral, por lo que se proyecta entregarla a la comunidad este mismo año.
Igualmente, se conoció la propuesta de acuerdo interinstitucional entre el Consejo y el Faja Agrícola, que contempla una partida auténtico de RD$100 millones destinada al financiamiento de pequeños productores agropecuarios en la demarcación, que se estaría formalizando en una próxima reunión.
La sesión concluyó con la propuesta de realizar un itinerario en el tesina Ysura como parte del seguimiento a las obras, y reafirmar el compromiso del Consejo con la mandato valioso y sostenible del medio hídrico en la provincia.
Entre los demás miembros del Consejo que participaron estuvo la gobernadora de Azua, María Minerva Navarro; el director de Planificación y Organización del Faja Agrícola, Hipólito Bazil; el representante del Tarea de Agricultura, Manuel de Jesús Ramírez; el representante de la Empresa de Engendramiento Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) Miscelánea Franco.
Adicionalmente, Darwin Durán, representante de la Dirección Normal de Cooperación Multilateral (DIGECOOM); Gianni Peguero, representante de Bagrícola; el presidente de la Confederación de Productores y Campesinos Azuanos (FEPROCA), Manuel Tejeda, y de los presidentes de las Juntas de Regantes de YSURA, Jorge Vicente, y de Padre Las Casas, Frank Fulcar.
Asimismo estuvieron presentes el director de la Asociación del distrito municipal de Los Toros, Eladio Marte Beltré; el pastor Luis Navarro, por las iglesias evangélicas de Azua; el sacerdote José Duván López, párroco de la iglesia católica de Azua, y otros miembros del Consejo.
Del INDRHI, todavía estuvieron el secretario del Consejo Provincial y director de Planificación y Ampliación Hídrico, Raúl Pérez; el director Funcionario y Financiero, Arcángel De Bravo, y la coordinadora entre el Consejo y la entidad hídrica, Isabel Figuereo.