
Un ciudadano irregular es aquel que re- A TIEMPO side en un ocasión en el cual no está facultado porque alguna ley le exige un documento que no tiene. En tal sentido, no solo los haitianos y otros extranjeros sin documentos legales están residiendo de modo irregular aquí, sino además todos los dominicanos que porten un documento de identidad que no diga expresamente que residen aquí.
La Ley No. 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral en su artículo 14 expresa que “Serán condenados a la pena de seis meses a dos abriles de prisión correccional, o al plazo de una multa de RD$2,000.00 a RD$5,000.00, o ambas penas a la vez”, las personas que violaren esa ley.
El numeral 5 del referido artículo dice, claramente, que están entre los sujetos obligados a cumplir con esta ley: “Los que, al cambiar de residencia, domicilio, estado civil o cualquier otro número de sus generales, no presentaren su Cédula de Identidad y Electoral en las oficinas correspondientes, para anotar el cambio. De todo lo antedicho se infiere que todos los residentes en Verón Punta Cana, y en cualesquiera otras demarcaciones del país, que no hayan cambiado su residencia, son habitantes irregulares de esas demarcaciones y, en consecuencia, son pasibles de ser privados de decisión si no cumplen con estas disposiciones.
Fíjese que la ley no deje de cambiar el ocasión de residencia solo para elegir, como propugnamos los miembros de la estructura Yo Voto Aquí, sino que deja implícita una obligación aún peor que no elegir que es con la seguridad doméstico si usted no cambia de residencia, pues cada residente, doméstico o extranjero, está obligado a comunicarle a la autoridad donde reside.
Como ese artículo 14 deje de penas consistentes en privación de decisión, está diciendo, además, que la violación a la misma es un delito penal, en consecuencia, si usted reside en esta demarcación y no cambia su residencia usted se está convirtiendo, voluntariamente en un “delincuente”.
¿Será que tendremos que hacer una marcha, para que el gobierno obligue, además, a los dominicanos a regularizarse? Qué le diría usted a sus nietos si, por esa inobservancia, fuera detenido y privado de decisión, cuando estos se enteren y le pregunten: ¿por qué te metieron en la calabozo viejo en aquel tiempo? ¿Tú eras delincuente?
Relacionado