
mundo financiero acumuló ganancias pese a habitar una de las semanas más turbulentas que se recuerdan en la bolsa, marcada por la ascensión arancelaria entre EE.UU. y China en el interior de la lucha comercial iniciada por el presidente Donald Trump.
La sesión del viernes terminó con avances en torno al 2 % en los principales indicadores, y en el enumeración de las últimas cinco jornadas el tecnológico Nasdaq acumula una subida del 7.3 %, mientras que el S&P 500 progresa un 5.7 % y el Dow Jones un extraordinario 5 %.
China subió este viernes al 125 % los aranceles sobre todos los beneficios de Estados Unidos como colofón al intercambio de afrentas comerciales entre los dos gobiernos, pero los mercados se animaron en presencia de el “optimismo” de Trump sobre un acuerdo con Pekín.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavittno quiso afirmar si ya hay contactos entre los gobiernos, pero sí dijo que Trump confía en un trato comercial con China, a la que Washington impone unos aranceles del 145 % mientras extiende una tregua al resto de países.
Relacionado
Poco antiguamente, los títulos habían bajado tras conocerse la indagación de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor, que arrojó unos niveles peores de lo esperado, reflexiva de temores crecientes a un aumento de la inflación.
Una ‘tregua arancelaria’ recibida con júbilo
La semana ha estado dominada por la volatilidad, con el índice Vix disparándose un 50 % mientras caían los mercados, pero a su vez el bono del Fortuna a 10 abriles, considerado un activo refugio, sobrepasó el miércoles por la mañana el 4.5 %, un comportamiento inusual y preocupante.
No obstante, el anuncio de la tregua en los aranceles más altos el miércoles fue recibido con júbilo en mundo financieroy la resistente subida ayudó a compensar las pérdidas previas, con ayuda del ascenso más moderada de hoy.
- Ese miércoles, tras el anuncio de la ‘Tregua aranacelaria‘, el Nasdaq se disparó un 12 %, poco no trillado desde 2001, en la burbuja de las ‘puntocom’; el S&P 500 lo hizo un 9.5 %, su maduro subida desde la crisis financiera de 2008, y el Dow Jones un 7.9 %, la mejor desde 2020, tras la pandemia de covid-19.
Mientras tanto, y entre temores a que la lucha comercial conduzca a una recesión, el antecedente de inflación de marzo en EE.UU. fue mejor de lo esperado, pues el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó cuatro décimas hasta el 2.4 % interanual.
El petróleo de Texas cierra su segunda semana consecutiva en rojo y se sitúa en 61.50 dólares; el oro subía un 2 %, hasta unos 3,200 dólares; el euro se cambiaba a 1.13 dólares, un 1 % más que ayer, y el bitcóin se disparaba un 5.6 %, hasta casi 84,000 dólares.EFE