
Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero Santo Domingo – Un comentario del psiquiatra Héctor Enredador Heredia, ha generado controversia en redes sociales, luego de cuestionar la reacción emocional del director del Centro de Operaciones de Emergencias (Coe), Juan Manuel Méndez, durante una de sus intervenciones tras la tragedia en la discoteca Jet Set.
Enredador Heredia afirmó que, dada la formación y experiencia del equipo del COE, el normal Méndez no debió mostrar emociones.
“Esos jóvenes de la Defensa Civil, del COE, esa clan está acertadamente entrenada. Por eso no se le debió favor saledizo una lagrimita al comandante del COE”, expresó en tono crítico.
Delante la intervención del entrevistador, quien señaló que “era un ser humano, parece que no pudo controlarse”, el psiquiatra insistió: “Ahí él era el matatán del COE… el matatán del COE no tenía que llorarí”.
La respuesta no se hizo esperar. A través de su cuenta en redes sociales, el propio Juan Manuel Méndez le respondió con firmeza y humanidad.
“Mi entrenamiento es para defender vidas, no para ver caducar y si con mis emociones sentencia, prefiero ser humano mil veces, mi causa me enseñó a ser hombre, pero incluso a compadecerme del dolor y el sufrimiento del prójimo”.
Las palabras de Méndez han sido respaldadas por numerosos usuarios en redes sociales, quienes aplauden su capacidad de reparar y conectar con el dolor de las víctimas, mientras que otros defienden la postura de Enredador Heredia como un llamado a la fortaleza en posiciones de liderazgo durante emergencias.
Este intercambio ha rajado un debate franquista sobre el compensación entre profesionalismo y humanidad en medio de las tragedias que impactan al país.