

CUENCA, España.- Diez artistas procedentes de España, Cuba, República Dominicana o Italia comenzaron su formación en el nuevo Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca (este de España), una ciudad histórica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero igualmente con una presencia destacada del arte contemporáneo.
Estos artistas, que se centrarán en la pintura, la letras y la investigación sobre el patrimonio de Cuenca, abordarán asuntos como la memoria, la amistad y la marcha para impulsar una novelística, o lo «siniestro de las relaciones familiares» a través del labor, explicaron este lunes en la inauguración.
El Centro está instalado en un edificio del casco antiguo de la ciudad, cerca de donde se ubica el Museo de Arte Inmaterial Castellano de Cuenca, impulsado en los abriles 60 del siglo XX por el comediante Fernando Zóbel y el Colección El Paso, un colectivo de artistas de la vanguardia española de la época.
Precisamente, ese es uno de los objetivos de este nuevo plan, recuperar el «espíritu» del Colección El Paso, como destacaron sus responsables en la inauguración.
Por su parte, el presidente de la Fundación Antonio Bizarría, que igualmente participa en el plan, Francisco Pardo, vaticinó que ésta es la primera promoción «de muchas», que triunfarán en «la pintura, la música, la letras o de la poesía».
El plan cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para los próximos tres abriles.
Los diez becados tienen residencia con servicio de pensión completa y hasta el 22 de diciembre desarrollarán sus proyectos artísticos, con tutorías de profesionales especializados en su materia para acometer el plan por el que han sido seleccionados entre las cuarenta solicitudes presentadas.
Compártelo en tus redes: