

Haití.- El gobierno haitiano ha evidente un estado de emergencia a nivel franquista de tres meses para desavenir la crisis de seguridad que empeora alimentada por el creciente poder de las violentas pandillas armadas. La medida, anunciada el viernes, tiene como objetivo movilizar los bienes estatales y acorazar las capacidades de aplicación de la ley para proteger a los ciudadanos y los sectores secreto de la caudal.
Como parte de este plan de emergencia, el gobierno igualmente anunció la creación de la Agencia de Seguridad Franquista (ANS), encargada de supervisar las operaciones de inteligencia y contrainteligencia para preservar los intereses nacionales. Estas decisiones se tomaron durante una sesión particular del Consejo de Ministros dirigido por el presidente del Consejo de Transición, Fritz Alphonse, y el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
Un noticia flamante de la ONU reveló que solo en el primer trimestre de 2025, más de 1.600 personas murieron y casi 600 heridos en Haití adecuado a la violencia por parte de pandillas, grupos vigilantes y algunas fuerzas de seguridad. El gobierno de los Estados Unidos respondió designando las pandillas Viv Ansanm y Grand Grif de Haití como organizaciones terroristas, citando sus ataques contra civiles, autoridades haitianas y personal internacional.