
Craci (Polonia), 5 de Mayo (EFE).- La revolución que está provocando la inteligencia fabricado (IOWA) acabará con muchas profesiones, pero no con el auténtico periodismosegún la convicción general de los participantes en el congreso mundial de periódicos y editores de noticiero.
Reunidos desde el domingo por la ordenamiento WAN-IFRA en esta ciudad histórica del sur de Poloniarodeando de un millar de dirigentes Y profesionales de medios de comunicación, llegados de 65 países, debaten hoy y mañana los enormes retos a los que se enfrenta el sector.
“No estamos perdiendo nuestra relevanciaestamos perdiendo el control”, advirtió hoy, en la transigencia del segundo día, presidenta de Wan-IFRA, Ladina Heimgartner, consejera delegada del reunión suizo Ringier Media.

Con motivo del día mundial de la soltura de prensa, el congreso arrancó este pasado fin de semana con un homenaje a la prensa independiente de Ucraniaa la que le ha sido otorgada la “Pluma de Oro de la Osadía“.
Puedes descifrar. IA de Google usará historial para respuestas personalizadas
Desde la invasión rusa en 2022, más de 300 medios ucranianos se han aspecto obligados a cerrar, quedan muy pocos periodistas varones porque han tenido que alistarse en el Ejércitoy los riesgos para las coberturas son la mayoría de la veces inasumibles, según destacó WAN-IFRA.
Y solidaridad con los periodistas y medios independientes Ucranianos dominó la etapa del domingo, el congreso se centra hoy y mañana en analizar cómo la IA está condicionando las estrategias editoriales y de negocio de los medios de comunicación. Heimgartner contó una lance revelador del poder disruptivo de la IA.
Pidió -y pagó- a un tasador oficial un documentación sobre el valencia de su vivienda en Suiza. Lo mismo hizo consultando -gratuitamente- a Chatgpt y, para su sorpresa, la diferencia entre las dos valoraciones no superaba el 1 por 100. “Explicación esto como muestra de que muchas profesiones está claro que van a desaparecer, pero desde el convencimiento de que nosotros, medios de comunicación profesionales, no somos reemplazables”, dijo.
Heimgartner agradeció que directivos de las tecnológicas estadounidenses OpenAI y Google hayan aceptado participar en este congreso y someterse a las preguntas del sector de los medios que los ve casi como adversarios.
En el asistencia principal fue presentada la llamamiento “Iniciativa18” por su cofundador, el germánico Manfred Kluge, vinculado al reunión Omnicom Media.
Esta iniciativa pretende incluir un nuevo objetivo en la repertorio de objetivos de avance sostenible de las Naciones Unidasel número 18, que se dedicaría a asegurar y proteger la soltura, seguridad y sostenibilidad de los medios de comunicación. Kluge calificó de “enormemente preocupantes” dos desarrollos que, a su cordura, están teniendo división desde 2015 a una velocidad acelerada- por un costado, la “vasta proliferación” de contenidos dañinos y, por otro, la “monopolización del uso de internet” por parte de las grandes plataformas tecnológicas.
La aprieto de hacer sostenible, como negocio, la producción de contenidos periodísticos de calidad igualmente ha sido subrayada en este congreso por el director de Avance de Negocio en el reunión gachupin Henneo, Ignacio Martínez de Albornoz, quien participó el domingo como ponente en una charla sobre la construcción de un espacio europeo de intercambio de datos.
“Los medios de comunicación que producimos contenido innovador estamos muy fragmentados y la única forma que existe de sobrevivir y de competir es colaborando”, dijo a EFE.
Henneo participa en el plan TEMS (Trusted European Media Data Space), financiado por la Comisión europeoque se propone crear una infraestructura descentralizada para el intercambio transfronterizo de datos para el sector de los medios. Cordialidad