
Frente a la flamante caída de los precios internacionales del grasala economista Ellen Pérez Ducy destacó que el impacto más inmediato en el país será fiscal. “Aligera el costo de las importaciones y de la procreación eléctrica, y con este posterior, los altos subsidios“, explicó.
Loss precios internacionales del grasa registraron una válido caída el miércoles 30 de abril, conveniente a la combinación de una débil perspectiva de demanda mundial y el temor a un aumentar en la producción por parte de la OPEP y sus aliados.
El Brent del mar del Finalidad cerró con una disminución de 1.76 %, situándose en 63.12 dólares por barril, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó 3.66 % hasta los 58.21 dólares, su nivel más bajo desde 2021.
La caída se intensificó tras conocerse los datos del producto interno bruto (Comenzar) de Estados Unidos para el primer trimestre, los cuales fueron interpretados como una señal de desaceleración económica.
Impacto en el consumidor
Pérez advirtió que este alivio en los precios no necesariamente se trasladará de modo proporcional en una deducción en los combustibles que paga el consumidor en el país. “A menos que se rebajen los precios de la gasolina al divulgado proporcionalmente, estos no se benefician. De hecho, es posible distribuir ese parquedad entre consumidores y gobierno con un traspaso beocio que proporcional al precio final, lo cual aumentaría las recaudaciones efectivas”, indicó.
Según la experta, tanto la reducción del desembolso en subsidios como el posible incremento en la cobro serían factores positivos para igualar el compromiso gubernativo, en un contexto crematístico aún incierto. “Uno y otro factores son positivos para las finanzas públicas”, consideró.
De hecho, la disminución en el precio de los combustibles lo ubica por debajo del beneficio que el Gobierno fijó en marzo de 2022 para destinar un subsidio extraordinario que aliviará la carga económica de los consumidores y contrarrestar la inflación generada por la combate ruso-ucraniana. Actualmente, el barril del grasa de Texas quedó la víspera del jueves en 58.11 dólares.
El presidente de la RepúblicaLuis Abinader, dispuso una serie de medidas en marzo de ese año; entre ellas, incluyó no aumentar el costo de los hidrocarburos siempre y cuando el precio del grasa de Texas, de narración para el país, se mantuviera por encima de 85 dólares el barril y por debajo de los 115.
OPEP aumenta la proposición de petróleo
La alianza Estructura de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este sábado aumentar en 411,000 barriles diarios (bd) su proposición de petróleo a partir del 1 de junio de este año, tras acontecer subido ya este mes el bombeo en el mismo bulto.
El incremento, que corre a cargo de ocho de los 22 Estados integrantes de la alianza petrolera, ha sido sancionado en una reunión telemática, informó este sábado la OPEP en un comunicado.
“Los ocho países de la OPEP+ que previamente anunciaron ajustes voluntarios adicionales en abril y noviembre de 2023 (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) se reunieron virtualmente ayer, 3 de mayo de 2025, para analizar las condiciones y perspectivas del mercado total”, indica la nota.
“En perspectiva de los sólidos fundamentos actuales del mercadoreflejados en los bajos inventarios de grasa“, esos ocho países, un asociación secreto de la alianza integrada por los doce miembros de la OPEP y diez naciones productoras aliadas, “implementarán un ajuste (al subida) de 411,000 barriles diarios en junio de 2025″, añade.
- El bulto del aumentar es el triple del que habían pactado inicialmente como subida mensual para cada mes.
El plan innovador, que entró en vigor el 1 de abril, preveía una subida lenta y constante a lo amplio de 18 meses a partir de abril, con incrementos mensuales de unos 137,000 barriles diarios.
Sin requisa, con la osadía de hoy, igual a la anunciada hace un mes, los citados países habrán elevado su proposición y 959,000 bd y completado así, en solo tres meses, casi la medio del total previsto.
Esta nueva política de la OPEP+ ha resultado sorprendente en los mercadosacostumbrados a la táctica muy cautelosa que venía manteniendo la alianza desde la crisis desatada en el sector por la pandemia de COVID, centrada en recuperar la confianza de los inversores asegurando un nivel stop de precios.
La cotización del barril de Brentel crudo referencial para Europa, que perdió más del 15 % de su valía en abril, terminó la sesión del viernes en Londres a 61.29 dólares, un 1.35 % menos que al obstrucción de la viaje preliminar.
Similar al abaratamiento del grasa de Texas, que quedó la víspera en 58.11 dólares, restando un 1.91 % al valía del jueves y con una pérdida semanal en torno al 8 %.