
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó este domingo su desconfianza frente a la respiro de tres días anunciada por Rusia en el frente ucraniano, prevista del 8 al 10 de mayoen el situación de las celebraciones por el 80º aniversario del fin de la Segunda Eliminación Mundial en Europa.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente checo Petr Pavel en Praga, Zelenski declaró: “Este no es el primer desafío ni las primeras promesas que Rusia hace de un detención al fuego. Sabemos con quién estamos tratando, no les creemos”.
El mandatario ucraniano destacó que, pese al anuncio ruso, el sábado se registró el longevo número de ataques en meses, con más de 200 bombardeos, según reportes militares. “Así que no hay fe alguna en ellos”, agregó.
La República Checa reafirma su apoyo a Ucrania
Petr Pavel, exgeneral de la OTAN y coetáneo presidente checo, criticó asimismo la postura del Kremlin: “Putin puede terminar la pleito con una sola audacia, pero hasta ahora no ha mostrado ninguna voluntad de hacerlo”.
La República Checa ha sido uno de los aliados europeos más firmes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Ha enviado ayuda humanitaria y marcial, incluido infraestructura pesado, adicionalmente de acoger a más de medio millón de refugiados ucranianos.
Rusia alega “razones humanitarias” para la tregua
Según el Kremlin, la audacia del presidente ruso Vladimir Putin de resolver la tregua asegura a motivos humanitarios y a las conmemoraciones previstas el 9 de mayo en Moscú. Se prórroga que al menos una veintena de líderes internacionales asistan al desfile marcial y demás actos oficiales por la trofeo sobre la Alemania fascista.
Con información de AP.
Por: Yari Araujo