¿Se aproxima una recesión a la riqueza estadounidense?


El pasado miércoles 30 de abril, La Oficina de Descomposición Financiero (BEA, por sus siglas en inglés) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 0.3 % en el primer trimestre del año. De repetirse esta dinámica en el segundo trimestre, el país entraría en una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento pesimista del PIB.

Esta es la primera fruncimiento trimestral del PIB reportada en tres abriles. Tras la publicación del noticia, los principales índices bursátiles estadounidenses registraron caídas durante la trayecto y cerraron con resultados mixtos.

Uno de los factores que contribuyó a la disminución del crecimiento fue el incremento sustancial en las importaciones, impulsado por decisiones corporativas de rebasar compras ayer de la entrada en vigor de nuevos aranceles. Las importaciones aumentaron aproximadamente un 40 % en el primer trimestre, con un encarecimiento superior al 50 % en capital importados, alcanzando un mayor histórico trimestral. En la contabilidad doméstico, las importaciones se restan del PIB, por lo que este aumento representó una deducción de 4.8 % del crecimiento financiero registrado.

Otro coeficiente relevante fue la reducción del compra divulgado, que aportó una fruncimiento adicional de 0.25 %. Esta caída podría estar relacionada con medidas aplicadas por el Sección de Eficiencia Gubernativo (DOGE, por sus siglas en inglés).

El consumo privado incluso mostró señales de desaceleración en comparación con el zaguero trimestre de 2024, aunque experimentó un repunte del 0.7 % en marzo, impulsado por decisiones de importación anticipada frente a los nuevos aranceles.

A pesar de los mercadería visibles de las políticas comerciales y de sobriedad fiscal, el presidente Donald Trump negó cualquier responsabilidad de la flagrante delegación en estos resultados. A través de sus redes sociales, afirmó que “este es el mercado de títulos de Biden, no de Trump” y que “NO TIENE NADA QUE VER CON LOS ARANCELES”.

Más tarde, durante una reunión pública del aposento, Trump amplió su comentario respecto al desempeño financiero del primer trimestre: “Esto es responsabilidad de Biden”, declaró, “y se podría incluso afirmar que el próximo trimestre incluso lo es, porque estos procesos no se manifiestan de forma inmediata”.

La existencia factual es que, si la trayectoria macroeconómica flagrante continúa —caracterizada por la incertidumbre arancelaria, el compra divulgado restringido y un sentimiento de consumo cauteloso—, Estados Unidos corre el aventura de entrar en recesión cerca de mediados de 2025. Algunos indicadores secreto a monitorear incluyen:

  • Reducción de inventarios: tras el aumento de importaciones en el primer trimestre, los excedentes acumulados podrían demarcar la producción en el segundo trimestre.
  • Inversión empresarial: las caídas en la inversión en equipos e infraestructura constituyen señales tempranas de presión recesiva.
  • Confianza del consumidor: la rozamiento del optimismo podría traducirse en una fruncimiento del compra de los hogares, especialmente en presencia de precios al consumidor más elevados adecuado a los aranceles.
  • Volatilidad del sector foráneo: medidas de represalia por parte de socios comerciales podrían debilitar la demanda de exportaciones y deteriorar las cadenas globales de suministro.

Una recesión bajo estas condiciones sería probablemente inducida por la política económica, más que por desequilibrios estructurales, lo cual implica que podría mitigarse —o incluso evitarse— mediante intervenciones adecuadas. Por consiguiente, para avisar una recesión más profunda, los responsables de política económica en EE. UU. deberían considerar:

  • Estabilizar la política comercial: ofrecer longevo claridad sobre los aranceles, especialmente con los principales socios comerciales, podría someter la incertidumbre del sector privado y mitigar reacciones excesivas en la administración de inventarios.
  • Recalibrar la política fiscal: diferir o compensar los recortaduras en sectores críticos permitiría perdurar un nivel adecuado de demanda agregada.
  • Reanimar la coordinación internacional: cooperar con aliados estratégicos para estabilizar las cadenas de suministro globales y evitar medidas de represalia mutuas contribuiría a preservar los flujos comerciales.
  • Apoyar sectores vulnerables: las industrias en extremo dependientes de insumos extranjeros o mercados de exportación podrían requerir financiamiento puente o medidas de alivio temporal.

En conclusión, la fruncimiento del 0.3 % del PIB de EE. UU. en el primer trimestre refleja un entorno financiero frágil, exacerbado por comportamientos comerciales reactivos y imprecisión en la política económica. Si las amenazas arancelarias persisten sin mitigación, la incertidumbre resultante podría empujar a la riqueza a una recesión en la segunda medio de 2025.

Con respuestas oportunas y focalizadas, Estados Unidos puede evitar que una corrección de corto plazo se convierta en una fruncimiento prolongada. No efectuar, sin secuestro, implicaría el aventura de cambiar una desaceleración evitable en una recesión más profunda y estructural.

Related Posts

Recluso cae inclinado tras escapar y enfrentarse a agentes policiales en La Romana

La Romana. Un recluso del Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama (CCR-15), identificado como Daniel Mercedes Pimentel, todavía conocido como Rufino Mercedes Acosta, seudónimo «Foya», fue inclinado por agentes…

El disfraz demócrata de un esquema de ley peligroso

Por Elvin Castillo El Pregonero, Santo Domingo.-Desde sus inicios, el presente gobierno dominicano ha mostrado un interés persistente por circunscribir la arbitrio de expresión. Lo ha hecho a través de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You Missed

Los investigadores de seguridad crean un software de prueba de concepto que evade el antivirus de observación de Syscall de Linux

Los investigadores de seguridad crean un software de prueba de concepto que evade el antivirus de observación de Syscall de Linux

El cachazudo avance de la igualdad de condición en la región

El cachazudo avance de la igualdad de condición en la región

Aranceles: crisis en puertos de Estados Unidos

Aranceles: crisis en puertos de Estados Unidos

MESCyT vara sistema para impulsar la investigación y transferencia tecnológica en el sector agroalimentario y forestal

MESCyT vara sistema para impulsar la investigación y transferencia tecnológica en el sector agroalimentario y forestal

Recluso cae inclinado tras escapar y enfrentarse a agentes policiales en La Romana

Recluso cae inclinado tras escapar y enfrentarse a agentes policiales en La Romana

Microsoft debe integrar estas cinco utilidades de Powertoys en Windows 11

Microsoft debe integrar estas cinco utilidades de Powertoys en Windows 11