

Santo Domingo, 4 may.- La República Dominicana celebró hoy un diálogo de stop nivel con la dirección de la Agencia Internacional de Energías Renovables, autoridades del sector en el país y representantes del sector divulgado y privado.
El interviú fue encabezado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y el director ejecutor de la Comisión Doméstico de Energía (CNE), Edward Veras, y contó con la presencia del director normal de la referida Agencia, Francesco La Camera.
En la ocasión, Santos apuntó que este evento refleja una visión compartida entre los actores nacionales e internacionales para avanzar alrededor de un sistema energético más diverso, resiliente y sostenible.
Recordó que, bajo la gobierno del presidente Luis Abinader, el país ya duplicó su capacidad instalada en energías limpias en los últimos cuatro primaveras, al acontecer a más de mil 396 MW en 2024, lo que representa un 22 por ciento de la matriz energética.
A esto se suman más de 460 MW instalados en techos de residencias, industrias y comercios, añadió el ministro, quien destacó, encima, el proceso en marcha para integrar 27 nuevos parques de reproducción que aportarán mil 567 MW adicionales, gracias a un entorno normativo dispuesto, incentivos fiscales y seguridad jurídica.
Santos resaltó que estos avances responden a una política de Estado alineada con el Acuerdo de París, la Ley de Incentivo a las Energías Renovables y la Organización Doméstico de Expansión, que fija como meta que al menos el 25 por ciento de la energía generada provenga de fuentes limpias este año.
Incluso se refirió a los retos que acompañan a estos avances, como el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión, el paso equitativo a la energía en zonas rurales, el mejora de almacenamiento energético y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.
«Todo esto requiere alianzas estratégicas y cooperación internacional», señaló el titular durante un interviú con La Camera, quien aseguró que su organismo trabaja para mejorar la colaboración con los países que más lo necesitan.
de am
Compártelo en tus redes: