
La momento de ejecución sigue siendo una intríngulis, pero el Gobiernoa través del Gobierno de Trasportetrabaja en el Plan de Movilidad Urbana Sostenibleque abarcará 143 medidas enfocadas en disminuir los tapones en el Distrito Franquista.
Hace unos días, Diario Evadido supo que el software comprenderá la implementación de pares viales en algunas avenidas de la hacienda y, este viernes, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Palizareveló que el esquema todavía abarcará la ciudad de Santiago y que habrá una variación de los horarios laborales, tras acuerdos con el sector privado.
Paliza, quien supervisa el plan en el que participan varias entidades públicas, manifestó que el estudio detallado por consultoras locales e internacionales “sugiere un sinnúmero de medidas que van, desde cambio de sentido de vías y la prohibición de giros, así como el escalonamiento de horarios (laborales), en un esfuerzo tanto del sector divulgado como privado”.
- No hubo datos sobre cómo será la modificación de los horarios laborales.
La desafío estaría dirigida a evitar los embudos que se forman en algunos puntos para entrar en horas picos desde la provincia Santo Domingo al Distrito Franquista. Ambas tienen el 45.6 % del parque vehicularsituado en 6.1 millones de vehículos a finales del 2024.
Consultado anoche al finalizar el Consejo de Ministrosel funcionario reiteró que las medidas son disruptivas, pero necesarias, porque cambiarán el patrón de comportamiento de los transeúntes, pero que serán positivas, oportuno a que mejorarán la experiencia en el desplazamiento.

Antiguamente de la Semana Santa se colocaron letreros de “Doblar a la izquierda” en intersecciones esencia de la hacienda, incluyendo las avenidas Winston Churchill, Núñez de Cáceres y John F. Kennedy, que son de las vías de más movimientos de vehículos, pero luego fueron tapados.

Se trabaja desde 2021
Desde el 2021, el Oficina de transporte, integrado por los ministerios de la Presidencia y Obras Públicas, el Instituto Franquista de Tránsito y Transporte Terreno (Intrant), la Dirección Universal de Seguridad de Tránsito y Transporte Terreno (Digesett), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), trabajan en el plan.
Igualmente participan, la alcaldesa Carolina Mejía, Onésimo Gonzálezasesor en materia de tránsito, así como Deligne Subida, exministro de Obras Públicas.
Otro esquema
Paliza citó que, en promedio en República Dominicana se importan 184,000 motores al año, pero que en el 2024 trajeron 290,000 motocicletas. El incremento se debe, consideró, a la prosperidad salarial y a que muchos optan por ese transporte para moverse.
En ese sentido, a la par con el Plan de Movilidad Urbana, el Gobierno todavía tiene en esquema someter los accidentes de tránsito en motocicleta a través de un software que impactará a 300 mil jóvenes.