
San Francisco de Macorís.– El Centro Médico Docente Siglo 21 y la Católica Universidad Nordestana (Ucne) anunciaron la celebración del VIII Congreso Internacional “Cuidando tu Corazón: Desde la prevención hasta la rehabilitación”a realizarse del 11 al 13 de septiembre de 2025 en el Teatro UCNE.
El evento estará dedicado al doctor Poncio Escaparate, a la clan Rizek Sued y al Capítulo Noreste de la Sociedad Dominicana de Cardiologíacomo agradecimiento a sus aportes al progreso inodoro y social de la región.
El dispersión oficial se realizó durante un concurrido acto en el Restaurant Catalina, con la presencia de representantes de casas comerciales, laboratorios farmacéuticos y profesionales del radio de la sanidad.
La doctora Isabel Ramírez, directora médica del CMD Siglo 21ofreció las palabras de transigencia, destacando el compromiso de ambas instituciones con la educación continuada del personal médico y paramédico del Noreste.
“Este congreso reafirma nuestra representación de blindar la calidad del cuidado en sanidad a través de la formación científica y la puesta al día permanente”, expresó.
Por su parte, el doctor Brunel Santos, decano de la Otorgamiento de Ciencias de la Lozanía de la UCNEresaltó el rol de la entidad como motor del progreso en el sector sanidad.
“Nuestro trabajo conjunto con Siglo 21 se traduce en oportunidades de crecimiento profesional, evidencia de nuestro compromiso con la clase médica y con la sociedad”, afirmó.
Los programas de las distintas áreas fueron presentados por sus respectivos comités científicos.
La doctora Rosanna Reyes Mejía, cardiólogaexplicó el enfoque del piedra médico; la licenciada María de Jesús, del staff de botiquín del Siglo 21abordó el contenido dirigido a profesionales de botiquín; mientras que la licenciada María Duarte, directora del Laboratorio Clínico Siglo 21presentó el software de bioanálisis.
El clausura del acto estuvo a cargo del Doctor Ramón Mena Rivapresidente del Peña Médico Unido, quien ofreció reflexiones sobre la relevancia del congreso y los méritos de los homenajeados. “El doctor Poncio Escaparate ha dedicado su vida al servicio, incluso creando una fundación para ayudar a los más necesitados. La clan Rizek Sued jugó un papel fundamental durante la pandemia del COVID-19, poniendo capital y servicios al servicio de la región. Y el Capítulo Noreste de la Sociedad Dominicana de Cardiología ha sido secreto en la prevención y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares”, señaló Mena Riva.
Asimismo, subrayó que este evento multidisciplinario reafirma la visión integral del cuidado de la sanidad. “Desde hace tres abriles integramos a las enfermeras y a los laboratoristas, profesionales imprescindibles para un dictamen certero y una atención de calidad”, concluyó.
El VIII Congreso Internacional está dirigido a médicos, bioanalistas y enfermeros de toda la región Noreste, como una valiosa oportunidad de puesta al día científica, promovida por la UCNE y el Centro Médico Docente Siglo 21.













