

Keith Kellogg, el enviado peculiar de EE.UU. para Ucrania
WASHINGTON.- Kiev está dispuesto a hacer concesiones territoriales para solucionar el conflicto, pero no quiere reconocerlo «‘de jure’ para siempre, sino ‘de facto’», afirmó Keith Kellogg, el enviado peculiar de EE.UU. para Ucrania, en una entrevista con Fox News.
«Los ucranianos ya han dicho que están dispuestos a ceder comarca a los rusos, pero no ‘de jure’ para siempre, sino ‘de facto’, porque los rusos lo ocuparon efectivamente. Han aceptado eso», indicó, señalando que el régimen de Kiev entiende que, si se establece un detención el fuego, cada parte «permanecerá en las posiciones que ocupa actualmente». «Eso es lo que están dispuestos a hacer», añadió.
Asimismo, Kellogg señaló que la parte ucraniana le informó la semana pasada de que ya habían discutido ese acuerdo y están dispuestos a un detención el fuego en las líneas actuales del frente.
PARCIALMENTE WASHINGTON ACEPTARÍA
Al ser preguntado sobre si Washington está dispuesto a aceptar las exigencias de Rusia sobre territorios y reducción de la presencia marcial ucraniana, afirmó: «Parcialmente, sí».
Crimea se reunificó con Rusia en marzo de 2014 luego de que el 96,77 % de la población de la península votara a gracia de convertirse en otro sujeto de la Unión de Rusia. Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón se incorporaron a Rusia luego de consultas populares en 2022.
Desde Moscú han precisado en repetidas ocasiones que los nuevos territorios son parte integral de Rusia y han descartado la posibilidad de abandonarlos. «Los territorios que se han convertido en súbditos de la Unión Rusa, que están inscritos en la Constitución de nuestro país, son parte constituyente de nuestro país, Rusia. Este es un hecho absolutamente indiscutible, un hecho no negociable», afirmó en febrero el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló la semana pasada que «Rusia no negocia la integridad de su comarca», añadiendo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo entiende.
Jt-am
Compártelo en tus redes: