
La Asociación Doméstico de Distribuidores de Bebidas Alcohólicas (Anadibá) anunció este martes 30 de abril la revocación del paro doméstico de compras contra la Cervecería Doméstico Dominicanaal punto que horas luego de que Diario Exento revelara la convocatoria de la medida.
En una circular oficial, la entidad agradeció “la receptividad de todos los sectores” a su llamado, que inicialmente buscaba suspender durante una semana —del 1 al 9 de mayo— la adquisición de productos de la Cervecería Doméstico Dominicana y Abejas Logistic, ambas afiliadas al familia multinacional Abinbev.
Anadibá decidió revocar
No obstante, Anadibá informó que ha decidido “revocar el Paro Doméstico” tras acercamientos entre ambas partes en rebusca de entendimiento. “La valor contesta a la voluntad de diálogo y al interés de evitar que se afecte el sano desenvolvimiento del comercio doméstico“, indica la comunicación, sin ofrecer más detalles sobre los acuerdos alcanzados.
La primera circular, fechada el 25 de abril, acusaba a las empresas señaladas de tomar medidas que afectaban negativamente a los distribuidores localesaunque no especificaba cuáles. La convocatoria fue difundida de forma limitada hasta que Diario Exento publicó la información este mismo martes, lo que precipitó la reacción pública y las gestiones de conciliación.
Con la revocación, Anadibá pone fin a lo que pudo convertirse en un paro, puntual en vísperas de un fin de semana holgado por el feriado del Día del Trabajo, uno de los períodos de anciano consumo de licor en el país.