

Santo Domingo.- En marzo de 2025, el costo franquista de la canasta básica de alimentos en la República Dominicana aumentó a RD $ 46,716.79, un aumento de RD $ 146.09 en comparación con el mes aludido. Si acertadamente el aumento parece modesto, subraya las presiones inflacionarias continuas que afectan los presupuestos de los hogares a través de los niveles de ingresos.
Los aumentos más altos se observaron en los quintiles de ingresos 4 y botellín, representando hogares más ricos, debían en parte al aumento de los costos de los vehículos, los boletos de las aerolíneas y las telecomunicaciones, incluidos los servicios de transmisión. Mientras tanto, la inflación fue menos pronunciada entre los hogares de bajos ingresos (quintiles 1 y 2), en gran parte gracias a los precios estables o lentos para alimentos y bebidas no alcohólicas, que representan una decano parte de sus gastos.
La inflación caudillo en marzo fue de 3.58% interanual, y permaneció en el interior del rango objetivo del porción central de 4.0% ± 1%. Sin secuestro, el transporte fue el sector con el decano impacto mensual, contribuyendo con 0.11 puntos porcentuales a la inflación caudillo, principalmente correcto a los mayores costos de vehículos, pasajes aéreos y servicios de reparación. A pesar de los precios estables del combustible, los costos relacionados con el transporte continúan ejerciendo presión sobre el costo de los riqueza y servicios.