
El canciller Roberto Álvarez y su homólogo de la Confederación de Rusia, Sergey Lavrov.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, sostuvo este miércoles un acercamiento doble con su par ruso, Sergey Lavrov, en el que abordaron temas de interés popular, destacando como punto central la crisis en Haití y su impacto en la República Dominicana. Álvarez pidió longevo compromiso de la ONU en el apoyo logístico y financiero a la representación internacional de seguridad en ese país.
“Uno de los temas centrales de nuestra conversación fue la profunda crisis política, de seguridad y humanitaria que afecta a Haití y cómo esta impacta sobre República Dominicana. Presenté al canciller Lavrov la posición dominicana, que aboga por una obra coordinada y urgente más efectiva de la Comisión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en ese país, para la cual esperamos que las Naciones Unidas desempeñe un rol central y más activo en la abastecimiento y el financiamiento para afianzar su efectividad”, agregó el diplomático dominicano.
Dijo adicionalmente que con el canciller Lavrov conversó sobre la compleja coyuntura geopolítica flagrante, el futuro del multilateralismo y los retos comunes que enfrenta la humanidad. “Fue una oportunidad para reafirmar la importancia de un sistema internacional basado en normas, en particular las establecidas en la Carta de las Naciones Unidas, y el respeto al derecho internacional”, puntualizó el canciller huésped.
Otros de los temas abordados por las delegaciones de entreambos países fue el estado de las relaciones bilaterales y oportunidades para intensificar el intercambio crematístico y cultural entre los dos países. Encima coincidieron en el potencial significativo para solucionar la venida de turistas rusos a República Dominicana.
“Agradecemos la próxima comprensión de la Embajada de la Confederación de Rusia en Santo Domingo, lo cual fortalecerá aún más los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre nuestras naciones”, finalizó el ministro Álvarez.
La delegación dominicana que acompañó al canciller Álvarez estuvo integrada por los viceministros Francisco Caraballo, Rubén Silié, y Hugo Rivera; el embajador dominicano en Rusia, Alejandro Arias; y los directores Juan José Portorreal, Sachenka Encarnado, Anselmo Muñiz y Boni Combatiente.
En tanto que la delegación rusa que acompañó al canciller Lavrov estuvo integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergey Ryabkov; el embajador designado para República Dominicana, Alexey Seredin; el director del Unidad de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Shchetinin; y otros funcionarios del Tarea de Asuntos Exteriores de la Confederación de Rusia.