
El Pregonero, Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se consolida como una institución estatal con amplia proyección, tanto a nivel doméstico como internacional, logrando un agradecimiento que se ha mantenido durante los últimos 70 primaveras, desde su creación en el año 1955, cuando nació como la Dirección Común de Aeronáutica Civil.
Por motivo de su 70 aniversario, su director militar, Igor Rodríguez Durán, encabezó la representación de autoridades civiles, militares, personalidades vinculadas al mundo de la aviación en el país y, muy especialmente, de funcionarios y colaboradores del IDAC, durante la ceremonia de argumento de gracias ofrecida por la término singular, celebrada en la Catedral Castrense de Santa Bárbara, de la Ciudad Colonial.
“Este aniversario es una ocasión propicia para rendir homenaje a todos aquellos que, en cada etapa de nuestra historia, han aportado su esfuerzo, su pasión y su compromiso para hacer del IDAC lo que es hoy. Agradecemos a los pioneros, a los directores pasados, a los técnicos, a los controladores, a los inspectores, a todo el personal oficinista y eficaz que han sido el corazón de esta institución”, indicó Rodríguez Durán.
Afirmó que el IDAC es una institución sólida, reconocida tanto a nivel doméstico como internacional, comprometida con los más altos estándares de seguridad operacional, transparencia, innovación y servicio.
La transformación de la aviación civil dominicana ha sido extraordinaria. Hemos evolucionado desde una estructura auténtico limitada, cerca de un organismo robusto, con una infraestructura moderna, talento humano en gran medida capacitado y una visión clara de futuro, en consonancia con los lineamientos de la Ordenamiento de Aviación Civil Internacional (OACI).
El titular del IDAC agregó que, “mirando cerca de delante, los retos son enormes. La industria aeronáutica cambia a un ritmo vertiginoso, impulsada por la tecnología, la sostenibilidad ambiental y las nuevas dinámicas del transporte tenue. Nuestro compromiso es continuar fortaleciendo la autoridad aeronáutica, promoviendo la innovación, y garantizando que la República Dominicana siga siendo un referente regional en materia de aviación civil”.
En este 70 aniversario, el IDAC ha demostrado su compromiso con una aviación más segura, competente, inclusiva y afectuoso con el medio animación, siempre al servicio del incremento crematístico y social de la nación.
La ceremonia de argumento de gracias fue oficiada por el reverendo padre Milcíades Florentino, párroco de la Catedral Castrense de Santa Bárbara y asistieron, encima del director militar del IDAC, Igor Rodríguez Durán y su señora esposa, Milli Núñez, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Asimismo, la subdirectora militar del IDAC, Paola Aimée Plá Puello; Héctor Porcella, presidente de la Asociación de Aviación Civil (JAC); Víctor Pichardo, director ejecutor del Sección Aeroportuario; decano militar piloto Floreal T. Suárez Martínez, FARD, comandante Común de la Fuerza Aérea de República Dominicana; militar de hueste piloto Enmanuel Souffront Tamayo. FARD, director del CESAC y Bernarda Franco Candelario, secretaria de la Asociación de Aviación Civil (JAC).