

El autor es periodista. Reside en Santo Domingo
POR PEDRO CABA
Acabo de escuchar al presidente de España dirigirse a la nación española y casi 24 horas luego del corte común todavía en curso, no ha señalado las causas reales de una crisis eléctrica sin precedentes en ese país.
Y es que la información secreto está en la Empresa Red Eléctrica de propiedad privada en un 80% por ciento y el restante 20% de propiedad pública. Además posee el 100% de toda la red de suscripción tensión o transmisión. Red Eléctrica de España tiene un Centro de Control Eléctrico (CECOEL) que opera todo el sistema eléctrico responsable de amparar el invariabilidad instantáneo entre producción y consumo.

España tiene más de 400 empresas privadas de comercialización, de las cuales poco más de media docena controlan la inmensa mayoría del mercado consumidor. Aquí destacan las 5 grandes Endesa, Iberdrola, E-Redes, Unión Fenosa y Viesgo Distribución (EON).
Las fuentes de reproducción dependen en un 43% de energía renovable (eólica y solar), 20% nuclear, una proporción minoritaria hidraúlica, de combustibles fósiles y GLN y otra cantidad maduro proviene de la interconexión con Francia y Marruecos.
La media mundial de estructuras de reproducción es de un 15 por ciento renovable. En España es casi tres veces esa cantidad.
Sentí vergüenza ajena cuando vi al presidente Pedro Sánchez informar a la nación que estaba a la calma del noticia de Empresa Red Eléctrica de España para conocer las causas reales del corte. El gobierno no cuenta con entidad alguna ligada al sector a la cual aparecer para conocer las verdaderas causales.
Quizá nunca se conozcan.
Lo que sí podemos especular es que ninguna otra nación había hecho necesitar tanto su sistema de reproducción de energía del rumbo y solar, inestables por definición por cualquier razón de la naturaleza. Mucho menos si todavía no existen desarrollados bancos de almacenamiento a costo comprensible, de dimensión manejable y de ubicación plausible para interconectar con redes de suscripción tensión.
Estas deben ser lecciones aprendidas.
Jpm-am
Compártelo en tus redes: