
El Instituto Franquista de Protección de los Derechos del Consumidor (Consumidor pro) informó este martes que clausuró una docena de establecimientos comerciales en la playa de Boca Chica por incumplir con la norma que exige exhibir de forma visible los precios de sus productos, tal como lo establece la Ley 358-05.
El director ejecutor de la entidad, Eddy Alcántara, explicó que un equipo de inspectores realizó un itinerario por la zona para comprobar el cumplimiento de esta disposición.
Agregó que lcomerciantes fueron previamente notificados, e incluso se sostuvo una reunión con ellos y con los directivos de varios sindicatos a los que están afiliados, donde se les advirtió que los negocios que no mostraran claramente los precios —tanto por libra como por dispositivo— serían sancionados o clausurados.
“Y eso fue precisamente lo que hicimos: aplicar sanciones a los establecimientos que no acataron la disposición procesal que dio origen a Consumidor pro“, agregó.
El funcionario indicó que, antiguamente de estas clausuras, se realizaron operativos de notificación en presencia de las reiteradas quejas de consumidores que denunciaban suceder sido engañados o estafados durante la adquisición de productos en la playa.
“Con el obturación de estos comercios, buscamos certificar que tanto los visitantes nacionales como extranjeros estén debidamente informados sobre los preciosy así alertar abusos y reclamaciones, como venía ocurriendo”, puntualizó.
Advertencia
Alcántara recordó que la institución había despierto con prelación que los negocios que no cumplieran en el interior del plazo establecido serían objeto de sanciones, incluyendo el obturación temporal.
El director de Consumidor pro agradeció el respaldo recibido por parte de los sindicatos de comerciantes, el Cabildo de Boca Chica, la Policía Turística (Politur) y otras instituciones que colaboraron en los operativos.
Finalmente, las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar velando por los derechos de los consumidores y anunciaron que se mantendrán los operativos de inspección en diferentes zonas turísticas del país.