
Santo Domingo.– El Senado dominicano aprobó este martes en primera repaso el tesina de ley que instituye el 2 de mayo de cada año como el Día de la Defensa de la Soberanía en la República Dominicana.
La iniciativa, presentada por el senador Carlos Gómez, rebusca conmemorar la gesta patriótica de 1861, conocida como el Alarido de Moca.
La propuesta legislativa del Día de la Defensa de la Soberanía, tiene como objetivo exaltar el valía histórico del alzamiento ocurrido en Moca el 2 de mayo de 1861.
Asimismo te puede interesar:
Aunque la Disputa de la Restauración comenzó formalmente el 16 de agosto de 1863, la gesta encabezada por el coronel José Contreras marcó la primera expresión de resistor contra la anexión a España, constituyéndose en un antecedente esencia en la lucha por la soberanía franquista.
Esquema de Fomento a la Inversión, en pausa
Los senadores acordaron diferir la discusión del tesina de ley de Fomento a la Inversión en la República Dominicana hasta el artículo 24.
Esta iniciativa rebusca establecer un entorno constitucional que regule la inversión franquista y extranjera, promoviendo la espectáculo de renta y el progreso financiero sostenible.
Reconoce, adicionalmente, la importancia de la inversión foránea para la creación de empleos, concepción de divisas y transferencia de tecnología.
Solicitud para los Juegos de la Mujer
Durante la sesión además fue conocida una resolución que solicita al ministro de Deportes y Esparcimiento, Kelvin Cruz, la celebración de los Juegos de la Mujer en marzo de 2026.
La iniciativa fue sometida por la senadora María Mercedes Ortiz.
Minuto de silencio por personalidades fallecidas

El Pleno senatorial guardó un minuto de silencio en memoria de destacadas figuras: George Schwarzbartl, expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales; Milena Castillo de Rodríguez, reconocida educadora y dirigente política de Jarabacoa; Carmen Artilles, prestigiosa doctora de Puerto Plata; Wilson Miguel Fabián, cicerone turístico de Monseñor Nouel; y Francisco Peña Rondón, padre del corregidor de Villa La Mata.