
Santo Domingo.– El Senado dominicano aprobó este martes el esquema de ley que declara el carnaval de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana’.
La iniciativa fue presentada por el presidente del Senado, Ricardo de los SantoS, representante de la provincia de ESA (noreste).
La constitución tiene como propósito proteger, promover y respaldar la continuidad de esta celebración cultural, cuyos orígenes se remontan a la lapso de 1950, cuando surgieron expresiones folclóricas propias de la comunidad cotuisana.
Entre los personajes tradicionales más emblemáticos del carnaval de Cotuí se destacan Los Platanuses (y sus variantes), Los Papeluses Y LOS Fundusfiguras centrales que representan la autenticidad y creatividad popular del evento.

El esquema legislador resalta que el carnaval de Cotuí es una de las expresiones folclóricas más relevantes del país, al reunir nociones que forman parte de la memoria histórica y la identidad colectiva dominicana, con influencias hispanas y africanas.
Asimismo, se le reconoce como una festividad vigoroso donde confluyen el colorido, la franqueza artística y los saberes ancestrales, en una manifestación cultural que celebra la imaginación y la herencia popular.