
Rueda de prensa del PLD I Foto: PLD
El Partido de la Fuga Dominicana (PLD) expresó su profunda preocupación por la ineficaz política migratoria del Gobierno, rechazando acciones que, a su sensatez, atentan contra la dignidad de personas vulnerables, como mujeres embarazadas y menores de momento, en el entorno de la propuesta de pacto franquista sobre migración con Haití presentada por el presidente Luis Abinader.
El PLD manifestó su disposición a participar en un diálogo y ganar a acuerdos sobre el tema.
Johnny Pujols, secretario genérico del PLD, fue quien dio a conocer la postura asumida por el Comité Político en la rueda de prensa efectuada la tarde de este martes en uno de los salones de la Casa Franquista Reinaldo Tapia Pérez.
“No se defiende la soberanía humillando al prójimo, sino protegiendo a su propio pueblo con políticas que procuren su bienestar y seguridad. Se defiende la soberanía con orden, moralidad, controles robustos y humanidad”, dijo.
El partido le recordó al Gobierno que Haití es el segundo destino de nuestras exportaciones y sostiene millas de empleos dominicanos.
“El Partido de la Fuga Dominicana defiende una política migratoria firme, humana y orientada a soluciones estructurales. Decimos sí a la soberanía, la dignidad, la convivencia pacífica y el mejora franquista, en garantías de un Estado soberano y adaptado”, concluye el documento docto por Pujuls.
Propuesta de política migratoria del PLD
- 1 y sistema de control fronterizo reciente y efectivocon verdaderas sanciones y consecuencias para quienes permiten el llegada irregular al departamento, yuxtapuesto al uso de tecnología de punta, que garantice una existente protección del país y de la frontera.
- 2. La implementación de un Plan Franquista de Regularización colocado y transparente, que permita identificar a quienes se encuentran en el país y a aquellos que contribuyen a los sectores productivos.
- 3. El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas para compartir la responsabilidad de la crisis haitiana con la comunidad internacional, evitando que la República Dominicana cargue sola con esta situación, y abogando por más facilidades para esa nación, iniciando por la asesinato de los aranceles del 10 % impuestos a sus exportaciones cerca de el departamento norteamericano.
- 4. Que toda energía migratoria se realice en ajustado apego al entorno de la Constitución dominicana, las leyes nacionales y los procedimientos establecidos, garantizando transparencia y rendición de cuentas.