
Ir sectores minería y construcción han estado arrojando números rojos en los primeros meses del año, lo que ha contribuido a que el crecimiento financiero acumulado en enero, febrero y marzo registre un 2.7%número por debajo de las expectativas de las autoridades dominicanas.
Esto ha obligado al Gobierno a desmontar sus estimaciones de crecimiento para la bienes de 4.75% A 4.5% para este año, lo que atribuye a una ralentización de la demanda interna, provocada por el convulso entorno internacional.
Por ejemplo, el sector minería ha experimentado descrecimiento desde inicio de año, marcando un -1.8 por ciento en enerocontinuando con su peor mes hasta el momento, es proponer, febrero, con un -6.5, mientras que en marzo ha mejorado un poco, aunque sigue en película con un -0.7.
El sector minería registra una desaceleración en su crecimiento de -4.7 por ciento, descenso que las autoridades atribuyen a la ralentización en la procedencia de oro y plata. Todavía a que las operaciones se han manido afectadas por los conflictos entre comunidades locales donde se ubican los principales yacimientos del país y las empresas mineras, generando tensiones por reubicaciones de residentes y preocupaciones ambientales.
En el caso de la actividad construcciónregistró números negativos en los dos primeros meses del año, con un pésimo mes de enero registrando una desaceleración de -7.8, lo que las autoridades atribuyeron al clima extranjero de incertidumbre.
En febrero la construcción todavía registró un pésimo mes, con una desaceleración de -7.7 por ciento, muy similar a lo que se reportó en enero, acumulando ese misma número en la variación interanual.
Sin bloqueo, sector construcción exhibió una mejoría en el mes de marzo del presente año al registrar un aumento interanual de 14.5 %, explicando aproximadamente el 35 % de la expansión interanual del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de dicho período, luego de tener registrado variaciones interanuales negativas en los últimos cuatro meses.
El crecimiento acumulado de la construcción, a pesar del buen mes de marzo, continúa en película registrando un -1.2 por ciento.
Este desempeño del mes de marzo 2025 se sustenta en la transformación de los volúmenes de ventas locales de los principales insumos utilizados en el expansión de obras de infraestructura, principalmente el cemento y las varillas con respecto a marzo de 2024.
Los buenos registros de este mes contribuyeron a que el incremento acumulado de la bienes se ubicara en 2.7 % en el primer trimestre, lo que constituye una mejoría con respecto al promedio de crecimiento de 1.5 % que se evidenció en los dos primeros meses del año.